martes, 6 de abril de 2010

PRD denuncia una creciente violación a derechos humanos en Guanajuato


GUANAJUATO, México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifiesta en contra de la creación de una policía estatal única y denuncia una creciente política de violación a los derechos humanos en la entidad.

Así lo expresó en rueda de prensa el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien señaló que el estado de Guanajuato cuenta con una Procuraduría de los Derechos Humanos que no vigila las acciones que violan las garantías individuales.

El líder perredista indicó que la tendencia en Guanajuato ha sido la de criminalizar fenómenos sociales y asuntos políticos. Explicó que la creciente violencia generada por el crimen organizado ha tenido como consecuencia una respuesta policiaca con una creciente violación a los derechos humanos. Lo mismo proliferan las detenciones arbitrarias de ciudadanos que las redadas contra “chavos banda” en los diferentes municipios.

Asimismo, en Guanajuato se ha incurrido en la violación de derechos humanos en asuntos políticos, como es el caso del proyecto de El Zapotillo.

Sobre este tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidió al gobernador Emilio González Márquez que haga lo necesario para suspender las obras de la presa El Zapotillo, que busque un proyecto alternativo, que detenga el hostigamiento a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que vendan sus fincas, y que haga una consulta en la que se incluya a todos los actores.

Este asunto atañe a Guanajuato porque la presa dotaría de agua a León y su región. En la firma del convenio firmado para la realización de la obra, realizada hace varias semanas en León, se manifestaron personas adheridas a organizaciones como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, así como al Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

No se trata de un problema exclusivo de Jalisco, el gobierno de Guanajuato está obligado a atender este problema al ser el estado también beneficiario de la obra. Alonso Raya recalcó que no se opone un proyecto que beneficia a millones de personas, sólo que no puede realizarse en perjuicio de otras personas al violentar sus derechos humanos.

Los gobiernos panistas, ejemplificó, no aprendieron la lección que dejó la lucha del pueblo de Atenco, cuya organización popular echó abajo el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por lo que demandó una política incluyente y que integre a los afectados a los beneficios de la obra.

Contra la creación de una policía estatal

El líder perredista agregó que ante la desesperación de los gobiernos panistas por atacar al crimen organizado, han tomado como bandera la creación de una policía estatal única, como eco a una propuesta presentada en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Se trata de una ocurrencia, afirmó, ya que no existe una explicación de cómo va a funciona o cómo una policía estatal no será infiltrada por el narcotráfico. Además de que requiere cambios a la Constitución federal y la estatal, violenta a los municipios y mina su autonomía.

Es un planteamiento irresponsable que implica modificar el 115 constitucional, luego amoldar las leyes de seguridad tanto estatal como federal para que funcione y tenga estructura para poder operar con los diferentes mecanismos que sean parte de la formación integral y de inteligencia de los oficiales.

Estas medidas son producto de la ocurrencia y la desesperación que arrincona a los municipios, recalcó; lo que se requiere es apoyar y modernizar a las policías municipales y hacer que las policías estatales existentes funcionen adecuadamente, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.