jueves, 10 de junio de 2010

Experto reconoce modelo económico no genera empleos de calidad


Fuente:elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202328

Un especialista en el tema pobreza explicó hoy que el modelo económico del país no genera empleos de calidad cuando la economía crece porque su crecimiento se fundamenta en sectores que usan capital intensivo, no mano de obra intensiva. El doctor Antonio Morillo Pérez, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, recordó que la tasa de generación de empleos de calidad es de 13% en el país. A ello se agregan los altos niveles de subempleo, casi un millón de trabajadores, y de empleo informal (57%), y en pobreza monetaria los niveles actuales son parecidos a los vigentes dos décadas atrás, 34%. Recordó que en los últimos 50 años el país ha sido uno de los que ha contado en América Latina, el Caribe y el mundo con una de las tasas de crecimiento del PIB más altas, en el último medio siglo su actividad económica se multiplicó por 12.

Los logros en el desempeño de los sectores sociales también han sido importantes, pues el país pasó de parecerse a una aldea en que 2 de cada 3 habitantes vivían en la zona rural a una urbe en que 2 de cada 3 habitantes viven en la zona urbana.

“Sin embargo, las ganancias en los sectores sociales han sido muy inferiores a las esperadas para el crecimiento económico, dados los estándares internacionales y la riqueza acumulada por habitantes. Es decir, muchos países con un menor desempeño económico que el nuestro han logrado avanzar más en términos de rendimiento en los sectores sociales”.

Morillo comentó la paradoja de que la pobreza se reduce muy lentamente durante los periodos de crecimiento económico y se incrementa rápidamente durante los brotes coyunturales de crisis económica como el ocurrido en el país en 2003, cuando la quiebra de Baninter y otros bancos se llevó en poco tiempo las ganancias acumuladas durante décadas por la economía.

“La crisis bancaria del 2003 redujo las ganancias atribuidas al crecimiento acumulado de la década de los años 90, por lo que en apenas dos años, de 2002 a 2004, la tasa de pobreza aumentó en 15 puntos, al caer por debajo de la línea de pobreza alrededor de 1.5 millones de habitantes”, citó.

Recordó la crisis de la deuda de los mediados de la década de los 80, que la CEPAL denominó como una década perdida, que lapidó las disminuciones en la pobreza asociadas al alto crecimiento económico que se había registrado en la década de los 70.

Empero, el especialista recordó que la sensibilidad de la pobreza ante la crisis ha estado asociada a la falta de una adecuada protección social a los sectores pobres y vulnerables, tanto que actualmente el gasto social en el país es de los más bajos de América Latina y el Caribe.

De manera particular recordó la educación, en la que a pesar de un avance en la cobertura persiste el bajo desempeño en calidad, llevando al país a ocupar los lugares más bajos en las evaluaciones con diferentes pruebas internacionales de conocimientos.

También citó que en salud ha habido igualmente un avance en cobertura de servicios, pero aún son muy altos indicadores como mortalidad infantil (26 vs. 22) y materna (150 vs. 29), a pesar de que son evitables con los recursos de que se dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.