jueves, 10 de junio de 2010

Hallan tres cabezas humanas, una en entrada principal a Congreso de Guatemala


CON MENSAJE AL MINISTRO GUATEMALTECO SOBRE LA IMPUNIDAD

Guatemala.-Tres cabezas humanas, una de ellas colocada en la entrada principal del Congreso de Guatemala, fueron halladas hoy por las fuerzas de seguridad con mensajes al ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, sobre la impunidad, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a periodistas que las cabezas estaban en bolsas plásticas, mientras los tres cuerpos decapitados fueron encontrados en diferentes puntos de la capital.

En una de las cabezas hallada en una pasarela ubicada frente a un centro comercial en el sur de la capital, estaba un mensaje dirigido a Menocal y al director del Sistema Penitenciario nacional, Eddy Morales, precisó.

Según el funcionario, el mensaje decía: "Deben poner orden en las cárceles o de lo contrario continuarán estos horrendos actos", mientras que otra tenía una leyenda en contra de la impunidad.

González detalló que una de las cabezas fue encontrada por las fuerzas de seguridad en la puerta principal de ingreso al Congreso de Guatemala, en el centro de la capital.

Sobre los cuerpos decapitados, la fuente señaló que uno de ellos estaba en las cercanías de una comisaría de la PNC en el norte de la capital, el otro en la ruta al Atlántico y el tercero dentro de un vehículo en el centro histórico de la ciudad.

González atribuyó la aparición de las tres cabezas y los cuerpos decapitados a acciones del crimen organizado por el combate frontal en su contra que libran las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, dijo el portavoz policial, todavía no han sido identificadas las víctimas.

El funcionario manifestó que el crimen organizado está aprovechando la coyuntura que vive el país por la renuncia, el pasado lunes, del magistrado español Carlos Castresana a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para crear zozobra en el país.

Castresana alegó falta de compromiso del Estado para combatir la impunidad y campañas de desprestigio en su contra al oficializar su dimisión el lunes, día en el que también demandó al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituir al fiscal general, Conrado Reyes, al que acusa de tener vínculos con el crimen organizado.

El mandatario ha ordenado una investigación sobre las denuncias en contra de Reyes y ha anunciado que de encontrar pruebas en su contra podría ser destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.