William Jerez NYC 04/26/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$48.29/barril de lunes (04/20/09) a viernes (04/24/09), y de 6:00 AM. a 6:00 PM., es la siguiente:
Datos fijos semanalmente:
b/d = barriles/día.
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas. El descuento de unos 17% no es considerado en este trabajo.
3) US$9,536 millones de dólares es presupuesto nacional del 2009.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$186.62/barril de petróleo es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.
Datos variables semanalmente:
1) US$2,468 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
2) 25.88%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo "legal-ilegal" de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.
3) *US$494 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.
*La cantidad de US$494 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1) La UASD en su marcha hacia el Calvario.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcha totalmente a la deriva. La UASD tiene más de 150,000 estudiantes deseosos de tener autoridades que verdaderamente los representen. Las actuales autoridades ahora se las están pasando en sus campañas para llevar a la rectoría a sus canchanchanes que les asegure sus empleos y algo más. Hay diversos grupos opositores que también tienen sus aspiraciones. Pero ninguno de estos grupos, al igual que los actuales gobernantes, ofrece nada. Y ningunos de estos grupos ofrecen nada porque no tienen nada que ofrecer. Ningunos de estos grupos, ni los incumbentes ni los aspirantes, tienen nada en el cerebro. En realidad no es su culpa el que no tengan nada el cerebro. Es culpa de las actuales circunstancias destructivas da la UASD.
Además, la UASD es una institución más del Estado dominicano. Y todo el Estado dominicano está casi totalmente destruido. Y los únicos culpables son los dirigentes de los tres partidos tradicionales del país: El PRD, el PLD y el PRSC. Lo lamentable es que todavía hay gente que cree en estos dirigentes farsantes: distractores, mentirosos y engañadores. Y la UASD está inundada de estos farsantes.
Y la gente se pregunta, ¿y que pueden los estudiantes esperar de una UASD gobernada por una lacra social, política e incapaz que lo único que aspira es a un puesto inmerecido en la sufrida casa de estudio?
La UASD actualmente esta gobernada por gente que no debería estar en esa casa de estudio. Esta gente va a la UASD en busca de dos cosas: status y sueldos.
Pero lo que aspiran a gobernarla son igual a los que están. ¿Que se puede esperar de la pobre UASD.
Entre los actuales aspirantes a gobernar la UASD no hay una oferta que atraiga a los pocos votantes serios y honestos de la UASD.
Hay cuatro males que hoy día acechan a la UASD para su total destrucción.
Estos son, entre otros:
a) La destrucción de todas las facultades. ¿Y dónde esta el dinero para su reparación?
b) Los "Mice" robados en todas las computadoras de la biblioteca Pedro Mir.
c) La gran crisis energética y financiera de nuestro planeta tierra.
d) ¿Dónde están las autoridades serias, honestas, y capaces que quieran, además de darle status a la UASD, enfrentar estos problemas y otros?
Lo triste es que entre los actuales candidatos a gobernar la UASD no se vea ninguno capaz de enfrentar el más mínimo problema de la UASD. ¡Que pena…, pero esto es una triste realidad…,
2) La celebración del 24 de Abril.
Estuve en la Calle el Conde y en el Altar de la Patria el día 24 de abril del 2009. Lo que pude ver allí me llenó de tristeza y me fui seguida al ver esta triste realidad. Fui testigo de que cuando los seis grupos que me tocó ver fueron a depositar sus ofrendas florales se criticaban unos a los otros. Nadie quiso unirse a otros grupos para depositar su ofrenda floral. Es decir, todos estaban por sus lados como chivos sin ley. Esto quiere decir que no hubo ningún factor común entre esos grupos que ellos vean que le afecta a la comunidad dominicana de 9.5 millones de habitantes. Ni siquiera la actual crisis energética y financiera.
3) Victoria de Rubén Díaz Jr. (Rubencito).
Vine a descansar a República Dominicana y a celebrar la victoria de Rubencito como la máxima figura del Bronx (Presidente de dicho condado). Rubencito ganó con más de un 80% de los votos. Además, es el más joven en ocupar la máxima jefatura del condado del Bronx. Este es apenas el comienzo. Próximamente lo vamos a lanzar como alcalde de NYC.
4) Estoy de vacaciones.
Habrá tres semanas sin publicaciones. "God bless you all".
C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como el petróleo anda por el precio de los US$48.29/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$48.29/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
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