lunes, 27 de abril de 2009

LF convoca comisión para tratar gripe porcina


Por FRANCIA VALDEZ
Fuente: elnuevodiario.com.do

El presidente Leonel Fernández convocó para este martes, a las 5:00 de la tarde, a la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, a los fines de conocer de las medidas preventivas ante la aparición de la enfermedad en países del continente. El mandatario se reunió este lunes con los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez, quienes le rindieron un informe de las medidas adelantadas para prevenir la entrada al país de la influenza porcina.

El presidente Fernández convocó a todas las instituciones que tienen incidencia en los puertos y aeropuertos para aplicar un plan de contingencia frente a la aparición en México y Estados Unidos de la gripe porcina. El mandatario fue informado sobre la activación desde, el pasado viernes, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Trazan plan preventivo

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se reunió con un equipo de representantes de los organismos epidemiológicos de esa cartera y de Sanidad Animal para trazar un programa preventivo en los aeropuertos, puertos marítimos y zona fronteriza para evitar la penetración de la gripe porcina, enfermedad que se está propagando en México, Estados Unidos y algunos países europeos.

Rojas Gómez instruyó a todos los médicos y centros de salud que al recibir un paciente afectado de virus gripal reportarlo de inmediato al Sistema de Vigilancia Epidemiológica que mantiene activo la Secretaría de Salud Pública.

Dijo que la medida fue adoptada con el propósito de observar cualquier comportamiento diferente o el registro de un incremento inusitado de pacientes con síntomas de gripe o de influenza.

Señaló que aunque en el país todavía no se ha detectado el primer caso del virus porcino, se han impartido instrucciones para que todo paciente que muestre tos y signos de fiebre y gripe en aeropuertos y puertos procedentes de los países donde circula el virus, sea evaluado, tomada la temperatura en caso de fiebre y muestra de secreciones.

Dijo que en caso de sospecha, esa muestra será enviada al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC) para determinar si se trata de la cepa de gripe porcina. Agregó que esa persona debe mantenerse en cuarentena hasta que se descarte la posibilidad de la gripe porcina.

Rojas Gómez señaló que ante la amenaza de propagación del virus, es fundamental que la población dominicana redoble las medidas de higiene, especialmente con el lavado de las manos y que utilice pañuelos desechables al momento de toser o limpiar secreciones de la nariz.

Aseguró que el país está preparado para cualquier eventualidad de esa naturaleza, y que cuenta incluso con una Comisión Nacional frente a la Pandemia de la Influenza, que está activada ante ese nuevo virus gripal circulante en México.

SP habilita número telefónico

El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) Bautista Rojas Gómez, informó este lunes que si en el país hay alguna persona que tiene sospecha de haberse contagiado de la gripe porcina, debe llamar de inmediato al número 809-686-9140.

Asimismo, el funcionario explicó que hoy se reunirá con Aeronáutica Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los secretarios de Turismo, Agricultura e Interior y Policía y el director de Migración para coordinar las acciones a seguir y prevenir la propagación del virus “gripe porcina”

Igualmente, dijo que están monitoreando cada ocho horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la gripe porcina llegue al país.

Explicó que todos los pasajeros que llegan por los puertos y aeropuertos procedentes de esos dos países están siendo monitoreados para darle seguimiento.

OMS dice RD es vulnerable a enfermedad

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, llamó a la población dominicana a no alarmarse por los casos de gripe porcina registrados en México y otros países, aunque aseguró que todas las naciones están en riesgo de contraer la enfermedad.

Nogueira advirtió que por ser un punto turístico República Dominicana es más vulnerable de contraer la enfermedad.

Ganadería

La Dirección General de Ganadería se encuentra inmersa en un proceso de investigación y seguimiento constante a la epidemia de gripe porcina y se prepara para emitir acciones conjuntas con las autoridades dominicanas y de la embajada estadounidense en el país con la cual se mantiene en contacto.

Desde el pasado viernes cuando se conoció el mal que ha afectado a más de 1.600 personas por posible contagio de gripe porcina y el Gobierno ha cifrado en 103 el número de muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote que afecta al país, la Dirección General de Ganadería de República ha estado adoptando medidas de prevención sanitaria, de cuarentena y de epidemiología para evitar que la enfermedad entre a la nación, informó el director del organismo, Ángel Faxas.

Faxas recalcó, no obstante, que República Dominicana no importa productos pecuarios de México y que no hay relación de la enfermedad con el consumo de carne de cerdo.

Aduanas

La Dirección General de Aduanas (DGA) emitió una circular en la que solicita a las colecturías que para despachar alimentos (carnes y derivados de carnes de cerdo) que sean originarios de México requieran un permiso de la Dirección General de Ganadería y de la inspectoría de la Secretaría de Salud.

La disposición de la DGA circula internamente, en atención al brote que ha surgido en México conocido como la gripe porcina.

El subdirector técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, explicó que la entidad está involucrada en el cumplimiento de las medidas correspondientes para contribuir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Las medidas se aplican en coordinación con Salud Pública, puertos, aeropuertos y zona fronteriza.

Los aeropuertos Internacional de las Américas y Cibao adoptaron medidas sanitarias preventivas para evitar la entrada al país por esas terminales de la gripe porcina registrada en México.

Imparten instrucciones en aeropuertos

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario instruyó a todo el personal de los diferentes Aeropuertos Internacionales del país, prestar las colaboraciones que requiera Salud Pública y la Dirección General de Aduanas en su campaña de evitar que entre al país el brote de gripe porcina que ha causado más de 149 muertos y decenas de afectados en México, Estados Unidos, España y Canadá.

Andrés Van Der Horts fue enfático al señalar al personal del organismo que no deben dejar ingresar al país a ningún pasajero que llegue desde los países afectados por el virus, sin tomar la dirección o lugar donde se alojarán, para que si reflejan síntomas del virus, las autoridades de Salud puedan localizarlos y tomar las medidas de lugar.

Sostuvo una reunión con los ejecutivos de todos los aeropuertos del país.

Baja consumo carne de cerdos

Durante un recorrido por supermercados, carnicerías y otros establecimientos comerciales, periodistas de El Nuevo Diario pudieron constatar poca afluencia de personas a esos negocios procurando dicha carne, mientras que sí demandaban carne de res, de pollo, así como diferentes tipos de pescados y pastas alimenticias.

Pedro Silverio, propietario de una pequeña carnicería ubicada en La Carretera de Mendoza, quien por lo regular solamente expende carne de cerdo informó que en la mañana de este lunes nadie había procurado ese alimento típico en la cocina dominicana.

Recomiendan consumir carne de cerdo

La Secretaria de Agricultura junto a la Dirección General de Ganadería fortalecieron las medidas sanitarias preventivas en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos ante la alerta por la influenza que se originó en México y se ha registrado en otros países.

El titular de la cartera agrícola, Salvador (Chío) Jiménez), pasó balance a la medida preventiva que se han establecido en el país durante una reunión realizada en la sede de la cartera agrícola.

Además del secretario de Agricultura, participaron el director de Ganadería, Ángel Faxas, los subsecretarios Leandro Mercedes, Héctor Acosta, Pedro Pablo Peña y Marino Hernández, y los asistentes Manuel González y Manuel Fermín.

Igualmente, recomendaron que la población pueda consumir carne de cerdo sin ningún riesgo, al tiempo que valoraron la efectividad del sistema zoosanitario de la Republica Dominicana.

Aseguraron que ningún virus sobrevive luego de ser sometido a una temperatura como a la que es sometida la carne que consume la población.

Sobre la Gripe Porcina

El actual brote de gripe porcina parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona.

Además, se trata de un virus nuevo, por lo que no se sabe cómo puede comportarse, según los científicos.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales, fundamentalmente en otoño e invierno. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina (o influenza porcina) más comunes son del subtipo H1N1, aunque también hay otros subtipos como son H1N2, H3N1, H3N2.

Síntomas

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte.

El período de incubación estimado es de diez días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección.

Contagio

El contagio de una persona a otra se produce de igual forma que la gripe estacional, principalmente cuando una de ellas tose o estornuda.

La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.

Prevención

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra dicha enfermedad, ni tampoco se sabe aún si la vacunación con las cepas actuales de la gripe ofrece alguna clase de protección.

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.