miércoles, 29 de abril de 2009

Santos, Rodriguez y Montilla opinan dominicanos del exterior deben elegir senadores y diputados


A la derecha Sergio Rodriguez seguido de Jose Morel, presidente del Movimiento Unidad Democratica y vice presidente del PRD en el estado de Nueva Jersey consideran como un derecho ganado el que los dominicanos del exterior elijan a senadores y diputados.


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey, EU.-La inclusión de los senadores y diputados se ha convertido en uno de los elementos más importantes para los dominicanos que residen en el exterior en vista de la nueva modificación de la Constitución de la República Dominicana.

A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo sobre el número real de congresistas, lo que se tiene como un hecho, es que estos serán incluidos en la nueva carta magna que se discute en la nación dominicana.

Tres senadores y cinco diputados, o cinco senadores y ocho diputados, forman parte de la cantidad de congresistas que podrían ser electos por los dominicanos que residen en los Estados Unidos, Europa y el Caribe.

Sobre esta situación, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano en Nueva Jersey, Jose Santos y el presidente del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), Sergio Rodriguez, coincidieron en señalar como positivo y trascendental que la comunidad dominicana en el extranjero tenga el derecho de elegir a sus representantes por ante el Congreso Nacional en la isla caribeña.

“Este ha sido y es un Viejo ahnelo de los dominicanos y del Partido Revolucionario Dominicano para que los dominicanos podamos por nuestros representantes”, afirmó Santos.

De acuerdo al dirigente político a pesar de las dificultades, su organización política y congresista mantienen la firmeza de apoyar la modificación para que la Constitución establezca la existencia de senadores y diputados del exterior.

Mientras que Sergio Rodriguez, calificó como un derecho ganado por sus compatriotas que los senadores y diputados puedan ser elegidos por los dominicanos que se encuentran fuera de la patria que los vio nacer.

“Esta modificación de la Constitución Dominicana es importante por los cambios politicos que tiene, pero lo más importante es que los dominicanos del exterior puedan en las próximas elecciones congresionales escoger a sus senadores y diputados”, dijo.

Rodriguez quien a través del MUD apoya a que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado sea el presidente del PRD a partir de sus elecciones internas del próximo once de junio, manifestó que con su inclusión en el congreso nacional, los dominicanos del exterior tendrán un mayor poder político y de solución a sus problemas desde el extranjero.

Mientras que el presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicanana (PLD) en el Estado de Nueva Jersey, Marcos Montilla, se mostró partidario con que los dominicanos puedan elegir a congresistas.

“Esta modalidad de los senadores y diputados electos desde el extranjero es una promesa de campaña del presidente Leonel Fernandez por lo que nuestro partido está totalmente de acuerdo de que los dominicanos que residimos en el extranjero podamos escoger a nuestros senadores y diputados que nos representarán”, explicó Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.