lunes, 22 de junio de 2009

COCECYT Organiza conferencia sobre Células Madre


La Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana invitan a científicos, médicos, estudiantes de medicina y personas interesadas a la conferencia : “Era Genómica y sus consecuencias clínicas”, a cargo del Dr. Mario Collado González.

La controversia sobre las células madre es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madres embrionarias. La oposición a las investigaciones dice que esta práctica puede llevar a la clonación y fundamentalmente a la desvalorización de la vida humana.

Las células madre son células que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite. Su importancia radica en que desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, pues una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.

Una de las ventajas que tiene el desarrollo y aplicación de este tipo de descubrimiento científico es que curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre.

Dentro de las nuevas posibilidades de tratamiento que nos brindan las células madre se ha avanzado en investigaciones sobre su empleo para la cura de Diabetes Tipo 1, Parkinson, Alzheimer y la Depresión.

No obstante, los tratamientos con células madre orientados a la regeneración humana han sido tan exitosos en los últimos años que han llevado esperanza a pacientes, que de otra forma, pudieran estar desahuciados. Por esto, existen instituciones en todo el mundo dedicadas a la recolección y la preservación de células madre, también conocidas como stem cells.

El proceso de recolección se hace al momento del nacimiento de la persona y se procede a conservar las células (tomadas de los restos del cordón umbilical, la placenta y últimamente de los dientes de leche) a cientos de grados bajo cero, y así, crío-preservarlas hasta que se consideren útiles al individuo; quien no corre riesgos de rechazarlas, pues él mismo las ha producido, se encuentran abundantemente en el cordón umbilical y pueden ser preservadas al momento del parto.

El disertante, Dr. Mario Collado, es especialista en farmacia industrial, biología molecular y genómica, profesor de química medicinal de la Universidad Central del Este y Farmacoterapeutica a nivel de post grado de la Maestría de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado cursos de especialización sobre el tema en los Estados Unidos.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a las 7:30 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana ubicada en la Calle Las Damas esquina Calle El Conde, en la zona Colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.