martes, 23 de junio de 2009

Dominicanos creen deben estar representados en el Congreso Nacional de la Republica Dominicana


Por Rolando Hernandez
Rhernandez5@hotmail.com

Nueva Jersey, E.U.-A pesar de que la Asamblea Revisora votó en contra de que los dominicanos que residen en el extranjero no podrán aspirar a ser miembros del Congreso Nacional, dominicanos residentes en el Estado de Nueva Jersey creen que es todo lo contrario, ya que los dominicanos por la relación con la patria que los vio nacer deben formar parte de la estructura de gobierno en la Republica Dominicana.

“Si existe una forma de reducir algún tipo de diferencias con los dominicanos que residimos fuera, es el derecho que tenemos como ciudadanos de ser parte del congreso, lo que de seguro fortalecerá aun más a la comunidad dominicana del exterior”, afirmó Rosa Alcántara, una dominicana residente en la ciudad de Newark en el Estado de Nueva Jersey.

Alcántara que trabaja para una compañia privada, expresó que los dominicanos aunque residan fuera en ningún momento han renunciado a sus derechos y deberes para con su país, sino es “todo lo contrario de que estamos más apegados y alerta de lo que pueda ocurrir como es, la discusión de que podamos elegir a senadores y diputados”.

La inclusión del tema de los congresistas por el exterior se espera que sea retomado por la Asamblea Revisora de acuerdo a la activista social, Altagracia Barceló, seria importante que los dominicanos del exterior en particular los que residen en los Estados Unidos puedan estar representados por ante el Congreso Nacionial.

“Es hora-dijo-de que los dominicanos que residimos fuera, podamos estar representados por dominicanos que residen en el exterior, lo que no solo servirá en estar representados, sino que esto contribuirá a que los dominicanos que residimos en el exterior, también podemos ser parte del poder y que nuestra voz es importante a la hora de la discusión de los temas nacionales”.

Guzmán que reside por más de una década en la ciudad de Newark, considera que la posible elección de los congresistas dominicanos desde el exterior ha puesto a prueba al liderazgo político que dice defender los intereses de los dominicanos que residen en el extranjero.

Sin embargo, consideró que de producirse la inclusión de los senadores y diputados del exterior, los dominicanos deben ser representados por auténticos líderes que piensen en la solución de los problemas que afectan a los dominicanos y no en sus intereses personales.

“La historia política ha demostrado que el liderazgo dominicano-explicó-no ha pensado en otra cosa que en sus intereses, pero me parece que eso podría cambiar en caso de lograrse el acuerdo de la clase política de que los dominicanos del exterior tendrán el derecho de elegir a sus representantes en el Congreso de la nación dominicana”.

Mientras que Francisco Rodríguez, un dominicano que reside en la ciudad de Elizabeth, destacó que para los dominicanos del exterior lograr los cambios que requieren, necesitan de un liderazgo del exterior que pueda influir en la forma de hacer política en la Republica Dominicana.

“El someter, planificar y desarrollar acciones en favor de los dominicanos que residen en el exterior-manifestó-deben ser un asunto de los líderes dominicanos del exterior, de sus diferentes posiciones en el Congreso Nacional”.

Rodriguez, estimó que ya es hora de que los políticos dominicanos entiendan “que los dominicanos del exterior merecen un trato justo y más cuando se habla de modificar la Constitución para incluir las figuras del senador y diputado del exterior. Naciones como el Ecuador cuenta con sus representantes del exterior y eso más que debilitarlos los fortalece como nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.