miércoles, 24 de junio de 2009

A TODOS LOS POETAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO


Por Olivier Herrera Marín

ESPAÑA: Hace ya años, allá por el 1991, escribí esos versos a modo de declaración de principios. Luego, a partir del año 1995, empezaron a publicar mis poemas las editoriales HATIER, BELIN y HACHETTE, en sus libros de texto para el estudio de la lengua, cultura y civilización de España y Latinoamérica [Ver imágenes al pie de este artículo]

Por rubor y para que nadie me tomara por un chiflado, guardé un prudente y largo silencio. Cuando en Octubre del 2007 tuve conocimiento de “Poetas del Mundo” supe desde el primer instante que la apuesta merecería la pena, que ya empezaba a ser hora de salir del cascarón y saltar a la arena, aun sin espada ni capote. Supe que para ir más allá de mi mismo tenía que aportar mi granito de arena a la tarea colectiva y solidaria en defensa de la madre tierra y del agua limpia, en defensa de la paz y de la libertad, del respeto y del amor al diferente que nos complementa y enriquece, que nos humaniza.

Y jamás pude imaginar, qué, un 20 de Junio de 2009, en el Claustro del Convento de San Francisco de la histórica villa de Moguer -cuna del maestro Juan Ramón Jiménez- al presentarse Poetas del Mundo en España, se me iba a honrar nombrándome su “Embajador” -en España- a petición de los cónsules de Andalucía.

El papel -la tarea y responsabilidad- que estoy asumiendo, es a todas luces un reto que me estoy imponiendo y, un compromiso con los Poetas del Mundo que me resulta tan excitante como excesivo para las débiles fuerzas y el tiempo del que dispongo. Por todo ello, soy bien consciente de que para llevar a cabo mi cometido, necesito del apoyo y del consejo del “Venerable Consejo de Ancianos” para marcar las líneas maestras o directrices que nos permitan andar y hacer camino, necesito además de un buen Equipo Consular, amplio y representativo, que abarque en pie de igualdad a todas y cada una de las lenguas y culturas de la España Plurinacional. Un equipo tan inquieto como ágil y dispuesto a salir al campo, cabalgar la lluvia y el relámpago para esparcir la semilla de la poesía a lo largo y ancho de nuestra diversa y amada Piel de Toro.

Un equipo del que no puedan sacar tajada los mercaderes sin alma, los yoistas, los arribistas busca vidas y demás proxenetas y gigolós de la poesía. Que los poetas no prostituyen el arte y la cultura, la poesía.

Un equipo, que se ponga en marcha, organizando recitales, conferencias y toda clase de eventos culturales y poéticos para poder crecer y SER, al ser todos y cada uno de los poetas, ese rayo de luz que alumbra y le da el calor a la madre Tierra, al ser todos y cada uno de los poetas, ese verbo hecho amor y vida que nos procura la paz y la libertad, al combatir y desarmar a los señores de la guerra con el valor y la fuerza de la palabra.

Sólo me queda por decir, que me pongo incondicionalmente al servicio de la causa general de los Poetas del Mundo, y después de expresar mi público reconocimiento a nuestro Secretario General, el compañero Luis Arias Manzo, les doy un fuerte y cálido abrazo, a todos los Cónsules de Andalucía, agradeciéndoles su manifiesto apoyo y confianza.

Con el oro
Y el oro negro,
Todo se compra
Todo se alcanza.

Todo…
El poder y la gloria
Todo…
La ley y la corona.

Todo…
Menos el verso
La vergüenza
Y la dignidad.

Que la vida enseña y enseña,
Nada es verdad ni mentira,
Ni del color del cristal con que se mira.

Enseña la vida y enseña,
Los dogmas sólo tienen cabida
En las mentes de los pobres dementes.

Enseña la vida que por encima;
De los credos, las razas y los sexos,
Están el AMOR y los VERSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.