miércoles, 18 de noviembre de 2009

El presupuesto para 2010, aprobado por PAN y PRI, es faccioso y clientelar: Alonso Raya


El presupuesto aprobado por la mayoría panista y priísta en el Congreso de la Unión es clientelar y los recursos serán destinados a lo que mediáticamente tendrá mayor impacto, señaló el presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya.

En conferencia de prensa, resaltó que los recursos destinados para 2012 para el estado de Guanajuato no atacan los problemas de fondo que afectan a los guanajuatenses, además de que no hay instancias que garanticen la transparencia en el gasto público.

El presupuesto para 2010, indicó, está destinado a beneficiar especialmente a estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se le destinará a usos facciosos y partidistas, recalcó.

Alonso Raya destacó que la forma como se está construyendo el presupuesto ya resulta agotado y se requieren reformas para garantizar el uso eficiente de los recursos y evitar que sean manipulaos a favor de determinados gobiernos.

Calificó como grave error que se hayan disminuido recursos al Órgano de Fiscalización Superior y a la seguridad pública, así como que sea insuficiente la inversión para combatir el desempleo.

Lo anterior rezaga a México no sólo por los niveles de corrupción en vez de reducir los márgenes de corrupción en el país.


Desigualdad y desempleo en Guanajuato

En Guanajuato hay 156 mil desempleados y han aumentado los hechos delictivos y la migración. De ahí que los recursos asignados a la entidad deban canalizarse a atender estos problemas.

Dijo que el presupuesto para 2010 aumentó en un 27 por ciento, pero se le pretende dar prioridad a la inversión en infraestructura que sólo “parchan” obras que ya estaban en proceso. El fondo del problema, señaló Alonso Raya, el presupuesto no garantiza un crecimiento económico para la entidad.

En general, añadió, los recursos asignados a Guanajuato son una cantidad nada despreciable, pero la actitud que prevalece es la de cómo blindar Guanajuato electoralmente pero es faccioso lo que hace el gobernador con su equipo.


Castiga Oliva a municipios no panistas

El dirigente estatal perredista señaló que en el estado va surgiendo un conjunto de problemas que se agrava cada vez más en los municipios, y el gobernador, en vez de resolverlos, margina a los que no son de su partido.

Oliva, en ese sentido, aseveró, “castiga” a municipios como Valle de Santiago. Ahí el ayuntamiento saliente firmó por unas obras en la calle Santa Bárbara y prolongación Matamoros, donde se hizo una asignación directa sin hacer las tres propuestas, como lo marca la ley. Debido a esa irregularidad, la Secretaría de Desarrollo Social anuló el convenio y el municipio actual debe reponer un millón de pesos como reparación del daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.