jueves, 13 de agosto de 2009

Gobierno contempla eliminar la exoneración del gasoil a las generadoras de electricidad


Vicente Bengoa, secretario de Estado de Hacienda.

Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El Comité Multidisciplinario de Fiscalización de Hidrocarburos acordó, en su reunión de ayer, adoptar dos medidas fundamentales para contrarrestar supuestas anomalías en el gasoil exonerado que otorga el gobierno a las empresas generadoras de electricidad, entre las cuales prima la posibilidad de eliminar esa facilidad y otorgarla a través del fuel oil.

La revelación la hizo el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en una rueda de prensa ofrecida hoy, quien añadió que también buscan establecer otras medidas, como instalar medidores en las empresas, en vista de que en el sistema de generación el 90 por ciento del combustible que se usa es el fuel oil, y que hay 39 generadores en ese régimen, de los cuales sólo 19 están interconectadas al sistema eléctrico nacional.

Bengoa reveló que la Comisión Técnica, compuesta por las secretarías de Hacienda e Industria y Comercio y las direcciones de Impuestos Internos, Aduanas y la Superintendencia de Electricidad, pudo comprobar que el consumo del gasoil exonerado habría disminuido en 7.8 millones de galones con relación al año pasado, “y eso es una evidencia de que algo raro hay”.

Sobre la cementera Cemex Dominicana, el secretario de Hacienda precisó que ese caso no fue objeto de conocimiento por el Comité Técnico, porque no se trata de un trasiego interno, sino de un problema de importación de combustibles “y eso es privativo de la Dirección General de Aduanas.

Preció además que en algunos medios se ha dicho que la Comisión no está trabajando, cuando en realidad ha realizado un trabajo intenso.

Instalarán medidores
Bengoa informó que las empresas generadoras se van a reclasificar para de esa forma considerar que quienes no requieran del combustible exonerado se le va a quitar la facilidad

Dijo que se van a instalar medidores en las empresas para establecer la cantidad de combustible exonerado que usan y la capacidad de generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.