viernes, 14 de agosto de 2009

Prepara el PRD batalla legal contra la reforma electoral panista


Por Miguel Alonzo Raya

El Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conjuntamente con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) preparan la documentación y estrategias para presentar en tiempo y forma el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, en la que se establece la desaparición de la figura electoral de la candidatura común, aprobada el sábado por la diputación panista en el Congreso del Estado.

Una vez que los diputados panistas, más tres legisladores “independientes” que los respaldaron, aprobaron al reforma, ésta será sometida a votación en los ayuntamientos de la entidad. Debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna actualmente en la mayoría de municipios, es u hecho que la nueva disposición será aprobada. En cuanto esto suceda y se publique el decreto correspondiente que indica que la disposición entra en vigor, los partidos opositores tendrán tienen 30 días para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la justicia federal para revocar la disposición.

La dirigencia estatal perredista reitera su postura de que los panistas reformaron la constitución estatal comprando votos para alcanzar una votación calificada y con argumentos carentes de sustento, sólo con la finalidad de tratar de frenar su disminución en las preferencias electorales y tratar de enfrentar en situación ventajosa el proceso de 2012.



Alcances de la candidatura común

La figura de candidatura común permite formas de cogobierno y el establecimiento de acuerdos entre fuerzas diferentes. Es un recurso democrático que en otras entidades así lo demuestra, como lo ejemplifica el Estado de México.

Para la elección del 2003 en esa entidad se estrenó la figura de candidaturas comunes. En esa elección, los partidos que compitieron utilizando esa figura no tuvieron triunfo alguno, no obstante, para la elección del 2006, las candidaturas comunes logran triunfar en 18 ayuntamientos.

La candidatura común es en esta entidad en el mejor mecanismo para participar y triunfar. En el 2006, en acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México, el PRI logró ser gobierno en 54 municipios. En 2009, yendo en candidatura común con varios partidos, el PRI gobernará a 92 municipios.

Otros partidos se beneficiaron con esta figura: PAN-Convergencia ganaron en Mexicaltzingo; la candidatura común PRD-PT triunfó en Chicoloapan, Hueypoxtla, San Simón de Guerrero, Tonatico, Zacazonapan. La candidatura común PT-Convergencia ganó en Xonacatlán, Zacualpan y Nextlalpan

La candidatura común, como se percibe en el ejemplo anterior, no generó conflictos en las elecciones realizadas en el estado con el más numeroso padrón electoral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.