viernes, 14 de agosto de 2009

La Reforma de la UASD y los actuales candidatos


Por William Jerez

A) La Reforma de la UASD

Los días 4 y 5 de agosto de 2009 asistí a un Seminario-Taller de la Reforma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El tópico era la Descentralización de los Centros Universitarios Regionales.

En esos dos días, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. tuve la oportunidad de enterarme de varias cosas de la UASD que deseo hacer saber a la opinión pública.

Entre los participantes estaban Guarocuya Batista del Villar (Presidente de la CERTU), Tirso Mejía Ricart, Antonio Lockuard, Antonio Ciriaco, Juan Tomas Olivero, Mariana Morales y Ramón Estrella.

Los moderadores del evento eran Myrta Brea, Luis Gómez y Sucre Rosario.

El maestro de ceremonia de este evento era Mateo Aquino Febrillet, Director Ejecutivo de la CERTU.

Lamentablemente el Rector "Magnifico", Franklin García Fermín brilló por su ausencia. Este Señor no inauguró el evento porque, como en muchas ocasiones, no tenía tiempo. Pero bueno, así son las cosas de la UASD.

Todos los exponentes dieron muestra de su gran destreza de sus conocimientos en los asuntos que conciernen a la UASD. En este evento se pretendía oír y buscar categorización para los nombres de Recintos, Centros y Extensiones de la UASD en todo el país.

En dicho Seminario- Taller pude oír muchas versiones y cosas de los distintos Centros Regionales del país: unos 18 si es que conté bien.

Algunas personas proponían que los Centros se establecieran en cada una de las 33 provincias del país. Otros, proponían que solamente se establecieran en un máximo de las 10 regiones del país. Yo estuve de acuerdo con esta última propuesta.

A mi me preocupa mucho el destino, no solamente de los Centros Universitarios, sino de la UASD misma.

Pero en fin, el Seminario – Taller estuvo lo más animado.

Sin embargo, deseo hacer saber a los lectores algo que me deprime mucho de nuestra amada universidad. Tengo algunas preguntas e inquietudes que las voy a exponer a los lectores.

¡Veamos...!

1. ¿Y como es posible establecer 10 Centros Universitarios en un área de 48,000 kilómetros cuadrados? Y ni hablar de las 33 provincias del país.

2. ¿Y dónde está el dinero para la subsistencia de estos Centros Universitarios?

3. ¿Y dónde están los profesores para enseñar a los estudiantes de esos Centros Universitarios?

4. Los profesores de la UASD actualmente ganan de US$3.00/hora a US$6.00/hora. ¿Y qué profesional que se sienta establecido va a impartir docencia por esta cantidad de dinero?

5. ¿Caerán los profesores de los Centros Universitarios dentro de esta escala asalariar?

6. De los 160,000 estudiantes que hasta el día de hoy se han inscrito en la UASD en Santo Domingo, solamente ha pagado el 40%. ¿Qué significa esta situación?

7. Las recaudaciones fiscales del Gobierno han caído en un 33%. ¿Y cómo afectará esa situación a la UASD y a los Centros Regionales del interior del país?

8. ¿Y no es la UASD parte del Estado quebrado y fallido de la República Dominicana?

9. ¿Y cómo es posible que la UASD pueda sobrevivir siendo `parte de un Estado quebrado y fallido.

10. Como parte del Estado dominicana, la UASD esta casi al borde del colapso. ¿Llevara esa situación a los Centros Universitarios del interior del país?


11. ¿Es actualmente la UASD un modelo seguir para los Centro Regionales?

12. Todas las Facultades de la UASD están casi destruidas. Solamente los edificios visto desde el exterior quedan en la UASD. Dicho edificios datan de la era de Trujillo. Muy poco se ha hecho desde dicha era al día de hoy. Hay que meterse dentro de cada edificio para ver la verdad. ¿Llevará la UASD esta destrucción a los Centro Universitarios Regionales?

13. Todas las autoridades en tránsito de TRES AÑOS (3 años) a lo que vienen con sus canchanchanes es, no a trabajar para los estudiantes y para la UASD, sino a prometerles construir lo que sea. Ya en los terrenos de la UASD no hay terrenos para construir, ¿y dónde van a construir las nuevas autoridades de TRES AÑOS que vendrán en el próximo matadero electoral de la UASD? ¿Y dónde están las otrora áreas verdes y ecológicas de la UASD?

14. Bueno, sería bueno que el Rector "Magnifico" de la UASD diga algo al respecto. Se supone que él y sus canchanchanes del Consejo Universitario han sido seleccionados por los profesores, estudiantes y administradores para trabajar por la UASD.

B) Los candidatos de los tres partidos

Los candidatos para las elecciones de medio término se están matando uno al otro aun dentro de sus partidos. ¿Qué se pude esperar de la inmensa gran mayoría de estos farsantes y sabandijas?

Casi todos ellos vienen a lo mismo de casi 50 años: a robar, a robar y a más robar. Esa es su cultura y ellos no pueden alejarse de la misma. ¿Y hasta cuándo se dará esta situación? La población, en función de la gran crisis energética y económica de nuestro planeta, y por ende de muestro país, tendrá la última palabra.

En lo que se refiere a muchísimos dominicanos, gane quien gane da lo mismo ya que casi todos vienen a robar, robar y más robar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.