jueves, 17 de septiembre de 2009

La crítica literaria actual en República Dominicana I

Hay que renovar la crítica de la crítica. Es urgente dedicar un tiempo a reflexionar sobre la crítica literaria actual en República Dominicana.

Por Manuel Matos Moquete
| © mediaIsla, Boletín 1142

La crítica de la crítica

La crítica es un quehacer social que, como cualquier actividad de interés público, de tanto en tanto requiere ser sometida al debate y la evaluación. Hay que renovar la crítica de la crítica. Es urgente dedicar un tiempo a reflexionar sobre la crítica literaria actual en República Dominicana.

Situaciones recientes, como el Premio Anual de Novela otorgado este año a la obra A la sombra de mi abuelo, de Aída Trujillo, colocaron en la agenda de la opinión pública las dificultades de la crítica y de los críticos en nuestro país. Las intervenciones diversas y contradictorias en la prensa en torno a ese affaire deben ser interpre­tadas como un llamado a un abordaje general de esa práctica, pues invitan a interrogarse acerca de su crédito y validez.

Pero, más allá de esa inmediatez, son numerosos los problemas de la literatura dominicana que están pendientes de dilucidar por quienes hacen crítica literaria por formación o empíricamente. Existe, por demás, la sensación de cansancio y agotamiento de la crítica, univer­so en el que a menudo, ante la oportunidad de discutir los temas nodales de nuestra literatura con la altura intelectual que ameritan, los críticos se dedican a las querellas personales o con ribetes partidistas. Las polémicas se asemejan, a veces, a rebatiñas aldeanas que distan mucho de ser obra de personas dotadas de alta formación y cultura.

En 1982 tuve la oportunidad de prestar atención al comporta­miento de la crítica literaria en nuestro país. Esa vez mi interés estuvo centrado en el concepto de literatura dominicana que se infiere de la obra de Max Henríquez Ureña, Panorama histórico de la literatura domini­cana. También me interesé por el estatus de las antologías y cues­tioné los análisis poéticos existentes aplicados a poemas como Hay un país en el mundo, de Pedro Mir. En fin, situé las orientaciones histori­cistas, sociologicistas e impresionistas vigentes en la crítica literaria ejercida por reconocidos intelectuales. Mis reflexiones, publicadas luego en la obra La cultura de la lengua (1986), lograron algún impacto y provocaron una que otra roncha.

La reflexión de hoy parte de ese antecedente y de las observa­ciones a la situación actual de la crítica literaria en nuestra sociedad. Proponemos una metacrítica discursiva, una visión crítica sobre la crítica, que nada tiene de excepcional, pues forma parte de la misma crítica literaria y de la literatura de un país. Ese tipo de ejercicio es frecuente en todas partes.

Colocando el tiempo de esta reflexión en el meridiano de la crítica en el mundo hispánico, advierto preocupaciones similares en diversos países. El debate sobre la crítica en España, México, Vene­zuela, Colombia, Argentina, Chile, para solo mencionar sociedades de gran producción editorial, es un tema permanente y actual, lo cual es un indicador de la importancia que se le da a esa actividad en esos países. En Europa, en Francia en particular, el debate de ideas de esa índole se inscribe frecuentemente en los modos de la creación artística y la producción del conocimiento.

Recientemente, en los meses abril y mayo del presente año, en España se hizo una encuesta a los lectores del periódico El País acerca de la crítica literaria española. La mayoría aprobó el desempeño de la critica: "Según los resultados de la encuesta, 41,67% de los encuestados valoró la crítica por encima de la media frente a un 33,33% que la calificó de mala."

Como se ve, en España la crítica es valorada positivamente por el público ¿Puede decirse lo mismo en República Dominicana?

Desde luego, el asunto no se limita a opiniones de la gente. Las evaluaciones de los escritores y de los mismos críticos tienen un valor decisivo acerca de la validez y la función de la crítica literaria.

Al abordar un tema como éste es necesario referirse al esce­nario social en el que se ejerce la crítica. Tenemos también que lanzar un vistazo al desempeño de los críticos. Hay que hablar de las dificultades y los retos de la crítica en el país. Pero ante todo, es preciso comenzar por preguntarse: ¿Qué es la crítica literaria y qué no es la crítica propiamente dicha? [Manuel Matos Moquete, escritor y catedrático universitario, autor de mas de una docena de títulos entre los que destacan: Dile adiós a la época (2003) y Los pobladores del exilio (2006) ]