jueves, 17 de septiembre de 2009

PRD manifiesta su postura ante la comparecencia que el Secretario de Hacienda y Crédito Público

El titular de la dependencia entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados el paquete económico y los criterios generales de política económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2010:

El paquete incluye las siguientes iniciativas: Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza; la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, y otra correspondiente a la Ley Federal de Derechos y una referente a la Ley General de Derechos Relativos al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

Con esta propuesta, el gobierno de Felipe Calderón pretende gravar con un 2 por ciento general al consumo, denominado “impuesto de los pobres”; aumentar del 28 al 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aumentar gravámenes a diversos servicios, así como los precios de la gasolina y el gas.

El impuesto del 2 por ciento general al consumo sería una forma de gravar alimentos y medicinas y es un intento de aplicación del Impuesto al valor Agregado (IVA), con lo que afectará a los sectores más económicamente vulnerables de la sociedad.

Por otra parte, el aumento el ISR implica cobrar aún más impuestos a pequeños y medianos empresarios, profesionistas y trabajadores calificados, el sector cautivo de la política fiscal.

Estas medidas implican cobrar impuestos a quienes menos ganan y aumentar la carga a los contribuyentes cautivos. En contraste, hay sectores de comercio informal que no pagan impuestos y, a cambio, son parte de la estructura político-electoral del Partido Acción Nacional. Tampoco se cobrará impuestos a los que más ganan en el país, que son los multimillonarios consorcios empresariales como Telmex, Bimbo, Kimberly Klark, Coppel y otros. Estos empresarios privilegiados reciben como pago a sus favores la concesión fiscal de pagar un porcentaje menor de impuestos respecto al resto de los mexicanos. Es una situación insostenible en un estado democrático y en una verdadera economía de mercado porque beneficia a un grupo minoritario de sociedad en perjuicio de una mayoría cada vez más depauperada.

La propuesta fiscal del gobierno calderonista anula los beneficios que pudieran obtenerse por la desaparición de tres secretarías de Estado, afectan a los que menos tienen y ponen al país en riesgo de un estallido social

El PRD considera que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal son insuficientes y propone ajustes mayores y aumentar el déficit presupuestal y ha planteado a través de sus legisladores y órganos de dirección tanto a nivel nacional como estatal que el camino para enfrentar a la actual crisis económica es la aplicación de un verdadero programa de austeridad y el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos.

Es una acción absurda e irresponsable tratar de obtener más recursos públicos con más impuestos y el aumento de precios y la acción pertinente es aumentar la base de contribuyentes (que paguen impuestos aquellos que se encuentran en formas de economía no regulada por el control fiscal) y revisar y regular el actual esquema fiscal, sobre todo en lo referente a los regímenes especiales de tributación, para que paguen más impuestos quienes más ganan.

El PRD respalda la postura de sus legisladores federales de rechazar la propuesta fiscal del gobierno federal y asume su compromiso de impulsar políticas sociales responsables, sobre todo en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.