jueves, 11 de febrero de 2010

Cámara Baja aprueba ley para elección Diputado Nacional por acumulación de votos


El proyecto fue aprobado ayer en dos lecturas consecutivas por el Senado.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=131231

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley para la Elección del Diputado Nacional por Acumulación de Votos durante una sesión que se prolongó por más de tres horas. La aprobación del proyecto de ley abre el camino para que mañana la Junta Central Electoral pueda incluirlo en la proclamación de la campaña electoral. El proyecto fue sometido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió que el mismo fuera liberado de comisión.

La pieza sometida guarda relación con la Constitución en lo referente a la composición de la Cámara de Diputados, en cuyo numeral 2, establece que: La Cámara estará compuesta por 178 diputados, así como por cinco diputados que serán elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos o alianzas que no hayan alcanzado escaños, y no menos del uno por ciento de los votos validos emitidos.

El aprobado proyecto dice también en su artículo primero que para la selección de los diputados nacionales, los partidos políticos presentarán por ante la Junta Central Electoral una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos al Congreso por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas del tribunal electoral.

En su párrafo, el referido artículo dice que las listas que contengan los candidatos a la diputación nacional serán cerradas y bloqueadas, por lo que los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresional, estarán escogiendo estos representantes según el orden en que fueron presentados en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.