martes, 29 de junio de 2010

PRD condena asesinato de Rodolfo Torre Cantú


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena el asesinato de Rodolfo Torre Cantó, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado de Tamaulipas, y cuatro de sus acompañantes.

Así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien también reiteró la demanda al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de buscar el diálogo entre la empresa Gammon Gold y los trabajadores de la mina de El Cubo, quienes han emplazado a una huelga que podría estallar mañana, en demanda del cumplimiento del pago de utilidades.

Alonso Raya afirmó que la muerte de Torre Cantú es un atentado contra las instituciones y la democracia que abona al clima de violencia.

En Tamaulipas, estado dominado por el narcotráfico, no se tomaron las providencias debidas: el 13 de mayo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, fue hallado muerto la mañana, en una empresa de su propiedad, junto con su hijo Luis Mario Guajardo Adame y el de un empleado.

Anteriormente, ele x diputado federal perredista, José Antonio Guajardo Bazaldúa, quien había tenido una postura crítica contra el procurador tamaulipeco, al que acusaba se proteger al cártel del Golfo, murió acribillado.

Esto generó que tanto el PAN como el PRD no retiraron o no registraron candidatos en Tamaulipas.

Por lo anterior, señaló el dirigente del Sol Azteca en Guanajuato, aunque todo indica que se trata de un crimen del crimen organizado, es importante que las autoridades investiguen, den con los culpables y los castiguen.

Tenemos la esperanza de que el voto venza al miedo, pese a la situación que predomina en el narco por esa región, añadió.

Alonso Raya destacó que el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), integrado por el PRD, Partido Convergencia y Partido del Trabajo (PT), planteó unir fuerzas para fijar una estrategia de combate al crimen organizado.

La propuesta, que ha sido planteada al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, resalta no sólo un cambio en las estrategias policiales de combate a la delincuencia, sino también cambios a la política económica.


Por un diálogo en El Cubo

Respecto a la situación que viven los trabajadores de la Mina de El Cubo, Alonso Raya criticó la postura de la empresa de negociar con cada uno de los trabajadores y no por medio del sindicato. Quieren acabar con generaciones de trabajadores que en principio han tenido una tradición gremial, explicó.

Dijo que la empresa incumplió su compromiso de dar utilidades a cambio de que los trabajadores aceptaran ampliar su jornada a 10 horas, en una disposición que viola la ley laboral.

Al gobierno del estado debería preocuparle la potencial pérdida de empleo con el cierre de El Cubo y otras minas explotadas por le empresa Gammon Gold. En Irapuato y otras ciudades se han perdido miles de empleos y Oliva Ramírez debe promover un diálogo entre las partes en conflicto para evitar que crezca el desempleo, resaltó.

Es absurdo que quieran gastar el dinero en construir pueblos mágicos y no resolver el problema de los mineros, la cuestión es darle salida a un conflicto y que se pueda preservar la base del trabajo. Alonso Raya remató:

“Cuando estuvo la mina a cargo de Rafael Villagómez padre, no se fueron a huelga, se hizo el paro de un día pero siempre se les dieron las utilidades y se le echaron ganas y la actitud de los dueños era diferente, por eso es absurdo que no digan que no tienen de donde para poder enfrentar estas situaciones”.

Apoyo a ex braceros

El sábado y el domingo pasado, el PRD instaló cuatro mesas para informar sobre las modificaciones a la ley que regula al Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para el pago a los ex migrantes que participaron en el Programa Bracero 1942-1964.

Las Mesas fueron establecidas en San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya y Acámbaro y en ellas se informó que los aproximadamente 40 mil guanajuatenses que participaron en el programa resultarán beneficiados gracias a la minuta aprobada reciente por la Cámara de Diputados impulsada por los legisladores perredistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.