lunes, 15 de junio de 2009

Demandan Superintendencia Electricidad para que revoque aumento 6.4% a tarifa eléctrica


Por JACQUELINE MORROBEL
Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO, RD.-La Superintendencia de Electricidad fue demandada este lunes por la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), que agrupa a 35 entidades sociales, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que revoque el aumento de un 6.4% a la tarifa eléctrica, y para que aplique una reducción de un 18% de compensación a los usuarios por las horas de apagones no justificados.


El secretario ejecutivo de FUNDECOM, Román Batista, acompañado de los abogados de la organización, Joaquín Luciano, David Lahoz y Magino Corporán Lorenzo, acudieron hoy a depositar la demanda contra la Superintendencia de Electricidad, que solicita que se modifique la resolución número SIE-44-2009, del 29 de mayo pasado, que incrementa en un 6.4% la tarifa eléctrica.


Según los denunciantes, ese aumento viola el artículo 114 de la ley general de electricidad 125-01, que establece que los precios de la energía eléctrica se fijarán sobre la base del análisis y estudios de costos, los cuales no han sido tomados en cuenta en esta resolución. Informaron que la empresa P.A Consulting Croup, filial Argentina, realizó un estudio que sugiere una reducción de un 18%, lo que contradice el alza aprobada por el Gobierno.


La demanda incluye también que la misma ley 125-01 señala que una vez aprobada la modificación de la tarifa, entrará en vigencia 30 días de después de ser publicada en un periódico de circulación nacional, mientras que la resolución SIE-44-2009, establece que el aumento entrará en vigencia desde el día de su publicación, lo que además viola el artículo 47 de la Consultoría de la República. Asimismo, la Fundación por los Derechos del Consumidos y 35 organizaciones más, desmienten la versión del Gobierno de que en la Mesa de Electricidad e Hidrocarburos que participó en la Cumbre por la Unidad, se haya acordado un aumento de la tarifa eléctrica.


“Lo que se acordó fue darle fiel cumplimiento al mandato del artículo 110 de la ley 125-01, de electricidad, como al artículo 8, de la ley 112-00, de Hidrocarburos, para que se produjera una sensible rebaja en el precio del kilovatio hora de emergía, en el de los combustibles fósiles, cuyos precios fijan, de manera indefectible, cada semana”, indica Román Batista.

Las entidades buscan que se ordene a la Superintendencia de Electricidad organizar y supervisar la celebración públicas para la compra de energía eléctrica de parte de distribuidoras a generadoras, como manda el artículo 110 de la ley 125-01 y como se acordó en la Cumbre por la Unidad.

Entre las instituciones que apoyan el sometimiento ejecutando por la FUNDECOM, están Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa. Centro Montalvo, Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Centro Juan XXIII, Colectiva Mujer y Salud, Fndación Pro-Madre, Red de Culturas Locales, Pro-Juventud, Iniciativa Ciudadana, Ciudadanos en Alerta y Consejo de Desarrollo Calero, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.