lunes, 15 de junio de 2009

Encuesta ONE revela casi 50% ingresos familiares se van en gastos básicos; más de seis millones no tiene seguro de salud


La encuesta se realizó con una muestra de nueve mil 600 hogares a nivel nacional y según explicó el director de la ONE, la etapa preparatoria intensa culminó en diciembre de 2006.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.-El 48 por ciento de los ingresos de los hogares dominicanos se gasta en alimentos, transporte, vivienda, servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles, y el 14 por ciento en restaurantes y hoteles. Las cifras están contenidas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007), dada a conocer hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).


La encuesta señala, además, que el 7.5 por ciento de la población con tres años y más no tuvo la oportunidad de asistir a la formación preescolar o escolar, y el 11 por ciento de la población con 15 años y más es analfabeta.

En cuento a la salud, afirma que las crisis de salud agregan gastos adicionales a la carga financiera y afectan la capacidad de trabajo. De acuerdo con los resultados de la ENIGH el 71.4 por ciento de la población no cuenta con protección de un seguro de salud, es decir “6,932,379 personas no se encuentran aseguradas”.


El estudio servirá de fuente para actualizar el Índice de Precios al Consumo (IPC), la canasta básica de bienes y servicios, la cuenta de hogares del Sistema de Cuentas Nacionales y las condiciones de vida de la población.


El director de la ONE, Pablo Tactuk, al presentar los resultados generales de la encuesta, explicó que en el 2007 se estimó un gasto de consumo mensual de los hogares de 51.6 miles de millones de pesos e ingresos por 53.4 miles de millones de pesos.


Dijo que de los 51.6 miles de millones de pesos en consumo, en alimentos y bebidas no alcohólicas correspondieron 11.0 miles de millones de pesos, para un 21%; a transporte 8.9 miles de millones de pesos, lo que representa un 17%; a restaurantes y hoteles 7.1 miles de millones de pesos, con un porcentaje de 14%; a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5.2 miles de millones de pesos, para una proporción del 10%.


En tanto que los ingresos por 53.4 miles de millones de pesos, el funcionario explicó que 23.5 miles de millones de pesos correspondieron a ingreso por trabajo asalariado para un 44%; a ingreso por trabajo independiente no agropecuario 14.9 miles de millones de pesos para un 28%; a transferencias corrientes, 8.8 miles de millones de pesos para un 16% y a ingresos ocasionales 3.4 miles de millones de pesos, para un 6%.


Educación
La encuesta refleja que ocho millones 156 mil 277 personas de tres años y más de edad en alguna oportunidad asistió a la escuela, para un 92.6% y 649 mil 365 nunca fue para un 7.5 %, donde la mayoría de estos últimos el 24 por ciento alegó que se debió a la edad; el 13% tenía que trabajar; el 12.9% nunca lo inscribieron; el 8.8% no tenía acta de nacimiento; el 6.9 % no tenía dinero; el 6.6% no le gustaba la escuela; el 5.8 la escuela estaba muy lejos, el 5.3 que tenía que realizar las tareas de la casa y el 3.7% no había escuela.

La encuesta (ENIGH 2007) se realizó con una muestra de nueve mil 600 hogares a nivel nacional y según explicó el director de la ONE, la etapa preparatoria intensa culminó en diciembre de 2006, “en la que se elaboraron y se aprobaron los instrumentos, se seleccionó y se capacitó al personal y se hicieron consultas y talleres con expertos nacionales e internacionales, la recolección de los datos de la ENIGH 2007 se inició en enero de 2007 y concluyó en enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.