lunes, 29 de junio de 2009

MOGUER, LUZ DE LA POESÍA: Crónica de un Encuentro Anunciado

Por Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya
Fuente: poetasdelmundo.com

ESPAÑA: El viernes 19 de junio nos reunimos varios Poetas del Mundo para presentar en España nuestro movimiento literario, guiados por Luís Árias Manzo, poeta chileno y del mundo, exiliado en Francia de 1975 a 1991, Fundador y Secretario General del mencionado movimiento literario, el más grande de la aldea global, ya que aglutina a más de 5.200 poetas en más de cien países, y cuyo Manifiesto Universal ha sido traducido a 30 idiomas, entre otros, árabe, chino, japonés, tamazigh [bereber], ruso, Euskara, catalán y andaluz. También se anunció públicamente el nombramiento del Embajador de Poetas del Mundo en España, Olivier Herrera Marín, poeta valenciano de alma andaluza, de producción bilingüe en catalán y castellano, estudiado en los libros de texto en Francia junto a clásicos como Juan Ramón Jiménez, Lorca, Alberti, Miguel Hernández o Machado entre otros.
Nos encontramos todos el jueves en el Hotel Escribano de Moguer, donde nos hospedamos siendo tratados como en casa, gracias a la humanidad y profesionalidad con que José María su director-propietario y todo el personal que allí trabaja nos dispensó.

Al día siguiente, el viernes 19 a las 10:00 hrs en el Teatro Felipe Godínez comenzó la inscripción de los poetas asistentes al evento poético, y la salutación al Excelentísimo Ayuntamiento de Moguer, comandado por su alcalde D. Juan José Volante Padilla, y también representado por su 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Obras y Servicios, Economía, Fomento y Urbanismo, D. Álvaro Burgos Mazo, principal mecenas del evento, la inestimable colaboración de la 2ª Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Fomento y Agricultura, Dª Leticia Reyes Naranjo, así como la constante atención de Dª Ana Parrales Molina, 4ª Teniente de Alcalde y Concejala de Comercio, Desarrollo Local y Turismo, Dª Aurora Ruiz, Concejala de Juventud y Diputada por Huelva en el parlamento andaluz y el Concejal de Sanidad D José Antonio Morales Gil.

A las 17:00 hrs realizamos la emocionante visita a la recién restaurada Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, desde donde llegamos a la majestuosa iglesia parroquial del s.VVIII, Nuestra Señora de la Granada. Ese mismo día, por la noche a las 21:00 hrs, fuimos recibidos en la sede de la Peña Flamenca Cante Jondo de Moguer por Ramón Ruiz, en cuyo patio andaluz, en una noche rebosante de duende y arte, recitamos y fuimos recitados, con voz y guitarra por Antonio y Laura Rodríguez, quien tuvo la gallardía y profesionalidad de acudir aún con fiebre, Juan “Tragachinas” y Joaquín “Pipón”, en una peña donde cantaron y cantan los más grandes del flamenco, y donde nos invitaron a degustar los manjares de la tierra en una exquisita cena. Al terminar el espectáculo, abrazado a su guitarra, Antonio Rodríguez improvisó un verso que decía: “Moguer sin Juan Ramón no sería Moguer”, y un Poeta del Mundo le replicó completando el verso, que “Juan Ramón sin Moguer no sería Jiménez tal vez”.

El sábado día 20, de 10:00 a 14:00 hrs, tuvimos una lectura poética de todos los poetas asistentes en Fuentepiña, casa de veraneo de la familia de Juan Ramón Jiménez, y junto al pino de dos siglos y medio de antigüedad, donde está enterrado Platero, apareció la no menos mítica mariposa blanca que siempre aparece cuando se hace una foto en el lugar.

Tras comida de confraternización en La Parrala, visitamos el monumental Monasterio de Santa Clara, s.XIV – XVI de estilos gótico-mudéjar y renacentista, sede del Museo Provincial de arte Sacro y escenario del Voto Colombino antes de partir para el Nuevo Mundo.

A las 21:00 hrs del sábado, en el Claustro Manierista del Convento de San Francisco, s.XV – XVIII, de estilos renacentista y barroco, y en el que se encuentran el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana, tuvo lugar la presentación del Movimiento Literario Poetas del Mundo, recital de poesía y actuación del cantautor flamenco moguereño, Rafael Moreno Díaz, quien puso la guinda con su guitarra, su garganta y su poesía a otra noche mágica, tras el recital poético que llevaron a cabo Poetas del Mundo como la peruana Mariana Llano, el ecuatoriano Luís de Alfonso, el chileno Luís Árias Manzo, y de éste lado del Atlántico, Chema Rubio, Antonio Ros Soler, María Sánchez Fernández, Olivier Herrera Marín y Xuanxo Ashraf Bardibia.

El domingo, de 10:00 hrs a 14:00 hrs llevamos a cabo tres lecturas poéticas, una en la Plaza del Cabildo, frente a la estatua de Juan Ramón Jiménez, y la otra en la Plaza del Marqués frente al monumento de Zenobia Camprubí, musa del poeta universal, y la tercera en el Cementerio de Moguer, a los pies de la tumba de Juan Ramón y Zenobia, Luís Árias Manzo les dejó nuestro Manifiesto Universal en un jarrón a los pies del recuerdo.

Fuimos magistralmente guiados por Juan Manuel Moreno Orta, historiador y cronista oficial, así como por el abogado Luís Manuel de la Prada Hernández, apodado por todos los Poetas del Mundo como Pozo de Sabiduría, quien además nos sorprendió con una entrañable visita a la casa de Ángel Garfias, leyenda viva de la Generación poética del 50, de quien es biógrafo oficial

Nos despedimos de Moguer en un almuerzo de confraternización, sabiendo que el año que viene todos vamos a volver, ya que por su alta concentración de historia bien conservada, por su gastronomía y sobre todo por la hospitalidad de su gente, uno no se va de Moguer sin sentirse moguereño hasta la muerte, tal es así, que un poeta errante andaluz llegado de otro mar, echando de menos esta tierra antes de partir, compulgido exclamaba:

Vuelvo a casa
vuelvo otra vez
vuelvo a la luz