lunes, 29 de junio de 2009

Rodríguez Soriano sigue contagiando El mal del tiempo


Ahora viaja a Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y Constanza en República Dominicana

Fuente: mediaIsla, Boletin 1131

Miami, FL. – Luego de una exitosa jornada de presentaciones por el noreste de Estados Unidos, René Rodríguez Soriano viaja esta semana a la República Dominicana a presentar El mal del tiempo y a participar en una serie de lecturas, firmas y encuentros con estudiantes y profesores universitarios que han trabajado con su novela ganadora del Premio UCE 2007.

La primera actividad de Rodríguez Soriano en Santo Domingo será el miércoles 2 de julio en la Fundación Juan Mayí de la Calle Arzobispo Portes #120 de la Zona Colonial. Allí, además de la lectura de su exitosa novela, el autor firmará libros y sostendrá un diálogo con el público. El encuentro está fijado para las 7:30 PM.

El mal del tiempo es una especie de mosaico que descompone y recompone un oscuro período de la historia dominicana, "un extraño diario que da cuenta de cómo un personaje, inmerso en una sociedad ahogada por la represión y la desinformación, se transforma y radicaliza casi hasta la enajenación". La novela, ganadora del importante Premio de la Universidad Central del Este ha sido también objeto de estudio en centros académicos de Puerto Rico y Estados Unidos.

El viernes 3 de julio el autor dominicano sostendrá un amplio diálogo con más de un centenar de estudiantes de letras de la Universidad Apec, a quienes durante el presente cuatrimestre les fue asignado el texto dentro del programa "El autor y su obra". El encuentro está fijado para las 5 de la tarde en el Salón Rodríguez Rib de la importante institución académica.

Para el martes 7 de julio, como parte de las actividades de la Fundación Literaria Aníbal Montaño de San Cristóbal, tendrá lugar la presentación de la novela, así como un encuentro de Rodríguez Soriano con los Escritores de la Fundación. La presentación se llevará a cabo en el local del Colegio de Periodistas, en el primer piso de la Gobernación Provincial.

Como en una especie de diario, compuesto por 13 cuadernos, El mal del tiempo recrea ese sentimiento de generación reprimida que vivieron los dominicanos durante los repetidos gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer y narra de una forma muy particular los más sonados asesinatos políticos, desapariciones y persecuciones patrocinados por el opresivo gobierno.

En Santiago de los caballeros, la presentación de la novela de René Rodríguez Soriano está pautada para el miércoles 8 de julio, a las 6:30 PM en la Mediateca Aída Cartagena Portalatín, del Centro de la Cultura, en la calle Del Sol a esquina Antonio Guzmán. Para el viernes 10 de julio, la presentación de El mal del tiempo tendrá lugar en la tierra natal del autor, Constanza, en un acto a celebrarse a las 6 de la tarde en el Multiuso Cultural de la calle Matilde Viñas de la ciudad donde siempre es primavera.

Además del lanzamiento en el legendario Tower Theater de Miami, en febrero de este año, Rodríguez Soriano y El mal del tiempo han tenido un vertiginoso recorrido que cubre las ciudades San Juan y Cayey, en Puerto Rico, y Lawrence, Boston y Nueva York en los Estados Unidos, donde la obra ha bien recibida por la crítica y considerada como un documento que invita "a repensar la dominicanidad" para no seguir tropezando continuamente con la misma piedra.

Dos veces ganador de los Premios UCE de literatura (Novela 2007 y Poesía 2008), René Rodríguez Soriano está considerado entre los principales autores dominicanos residentes en el extranjero desde que emigró hacia Estados Unidos donde desarrolla una amplia labor de promoción del arte y la literatura dominicana desde hace más de una década. Entre sus títulos destacan Su nombre Julia, La radio y otros boleros, Canciones rosa para una niña gris metal, No les guardo rencor, papá y Todos los juegos el juego. Entre otros, ha sido merecedor del Premio de Cuento de Casa de Teatro 1996; Premio Nacional de Cuentos José Ramón López 1997; Premio de Novela UCE 2007 y Premio de Poesía UCE 2008. [www.rodriguesoriano.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.