martes, 4 de agosto de 2009

El PRD defenderá hasta las últimas instancias legales la figura electoral de la Candidatura común


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevará hasta las últimas instancias legales la defensa de la figura electoral de candidatura común, a la que la diputación del Partido Acción Nacional (PAN) pretende desaparecer.

La propuesta panista, afirmó el presidente del Secretariado Estatal del PRD, Alonso Raya, refleja autoritarismo e intolerancia y evidencia miedo a la alternancia, la pluralidad y la democracia.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista aclaró que el PRD depurará su padrón de afiliados y que los militantes que fueron candidatos de otros partidos quedaron fuera de la organización de acuerdo con las normas que la rigen.

En defensa de la candidatura común

Respecto a la iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución del Estado y el artículo 37 del Código Electoral, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para desaparecer la figura electoral de candidaturas comunes, Alonso Raya señaló que los panistas exageran y usan una correlación de fuerzas anterior para modificar una ley que ahora les afecta.

Es una reacción al revés que tuvieron en las elecciones del 5 de julio, donde perdieron votos debido a la soberbia, el abuso, el chantaje y la poca transparencia; los fraudes como en el caso de Acámbaro, donde el alcalde metió mucho dinero a su rancho, al financiamiento millonario para la estatua de Miguel Hidalgo; en el caso de San Miguel de Allende, con un candidato acusado de despojo y una administración corrupta.

El PAN, agregó, alega que las candidaturas comunes confunden al electorado, pero eso no es un argumento de peso, es un acto de temor hacia lo que viene y “si no tuviesen miedo a la alternancia, no habría necesidad de llevar el tema a la mesa legislativa tratando de frenar las coincidencias de las candidaturas comunes”. Alonso Raya recordó que en el 2006 el PAN usó la candidatura común con Nueva Alianza y con ese esquema ganó el PAN en Cuerámaro.

Los gobiernos emanados de una candidatura común, contrario a lo que afirman los panistas, garantizan mayor transparencia y cuidado de los recursos, pues la constante es que donde gobierna de manera casi absoluta un partido no existen contrapesos ni oposiciones que equilibren el poder.

El líder perredista señaló que el PAN tiene la fuerza política actual para hacer la reforma, pero que esa medida sería inconstitucional y en otras instancias podrá ser revertida, por lo que el PRD defenderá esta figura en las instancias necesarias.

Alonso Raya añadió que el PAN debe preocuparse más por entender que el rechazo de la ciudadanía fue mayor al esperado incluso por el mismo partido y que debe entender que ha incurrido a irregularidades políticas que antes criticaba, como lo evidencias los resultados electorales favorables al PAN en Irapuato,, Celaya, Jaral del Progreso y otros municipios.

Resoluciones del Consejo Nacional

El dirigente perredista afirmó que el partido enfrenta “una profunda crisis” y que debe ser autocrítico para superar su caída en las elecciones del 5 de julio. La gente sabe que la izquierda en general se preocupa por la política social, pero el PRD no ha tenido la capacidad de unirse y, como consecuencia, la sociedad rechaza a un partido dividido y conflictivo.

Alonso Raya resaltó que como parte de los acuerdos del Consejo Nacional realizado el fin de semana en Morelia, Michoacán, el PRD depurará su padrón de militantes al quedar fuera de la organización quienes fueron candidatos por otros partidos.

En el caso de Guanajuato quedarán fuera del PRD 61 militantes, en su mayor parte de los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo y Acámbaro. Fueron compañeros que no salieron del proceso interno, no ocuparon la regidurías o alguna diputación y se fueron a contender por otros partidos, los acogió el Partido del Trabajo, Convergencia y Partido Nueva Alianza, resaltó.

Los militantes quedaron fuera del partido de acuerdo con los artículos 95 y 96 del estatuto, pero se pueden reincorporar si cumplen con los requisitos señalados en el artículo 3 y si su solicitud es aprobada por las dos terceras partes del Consejo Nacional perredista.

Apoyo a feministas

El líder perredista anunció que el partido respalda política y legalmente a las integrantes de organizaciones feministas que se ampararán contra la ley antiaborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.