viernes, 7 de agosto de 2009

Obama dice que su Gobierno ha rescatado a la economía de EEUU del colapso


Fuente: elnuevodiario.com.do

Washington, 7 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su Gobierno ha rescatado a la economía del país del "colapso" y afirmó que hay señales de que "lo peor puede estar ya superado". El mandatario celebró los últimos datos laborales, que muestran un ligero descenso en la tasa de desempleo en el país en contra de las expectativas del consenso de analistas. El Departamento de Trabajo informó hoy que la tasa de desempleo quedó situada en el 9,4% en julio, por debajo del 9,5% de junio.

Aun así, afirmó que queda mucho trabajo por hacer e insistió en que no habrá una "verdadera recuperación" hasta que no deje de aumentar el desempleo.

Prometió, además, que no descansará hasta que "cada estadounidense que busca trabajo pueda encontrarlo".

El gobernante aseguró en unas breves declaraciones en la Casa Blanca que el país avanza, finalmente, "en la dirección correcta".

"Tenemos que subir una montaña muy empinada y empezamos en un valle muy hondo", dijo Obama, quien aprovechó la oportunidad para defender el plan de recuperación económica de 787.000 millones de dólares aprobado por su partido.

El citado plan, dijo, tiene tres grandes líneas de acción, al facilitar por un lado el alivio fiscal, ayudar a los estadounidenses que se han quedado desempleados e impulsar las inversiones en infraestructura, energías renovables y otros sectores.

Insistió, además, en la necesidad de poner fin al "statu quo" que hizo que el país se adentrara en la actual crisis, propiciada, en parte, dijo, por unos beneficios corporativos inflados.

Los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo respaldan la teoría de un número creciente de economistas que señalan que la crisis está tocando fondo y pronostican que el país podría volver a crecer este trimestre.

La Reserva Federal (Fed), a su vez, indicó recientemente que la hay señales de estabilización en distintas regiones del país.

Aun así, Christina Romer, asesora económica de la Casa Blanca, alertó ayer de que, aun cuando el Producto Interior Bruto (PIB) comience a crecer, todavía será necesario algún tiempo para que el empleo repunte.

De hecho, tanto la Fed como la Casa Blanca creen que el desempleo llegará este año al 10% y algunos vaticinan que trepará hasta el 10,6% en el 2010, próximo al máximo de 10,8% posterior a la II Guerra Mundial alcanzado en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.