lunes, 3 de agosto de 2009

Mujer dolida por muerte de su hijo, lanza piedras a médicos en huelga


Fuente: elnuevodiario.com.do

Santo Domingo, 3 ago (EFE).- Una mujer, conmocionada por la muerte de su hijo en un hospital, al que llegó tras ser herido de bala, la emprendió hoy a piedras contra un grupo de médicos que se encontraba sentado en el centro de salud en apoyo al paro que se realiza en la República Dominicana desde el pasado miércoles. La mujer culpó a los galenos del hospital Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, de la muerte de su hijo Edgar Faña Gómez, de 22 años, según informaron medios locales. No obstante, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que la víctima llegó al centro sin signos vitales y con el corazón destrozado debido a un balazo que recibió en ese órgano.

Según medios locales, tras confirmar la muerte de su hijo la mujer, identificada como Eva Gómez, la emprendió a piedras contra los galenos que se encontraban sentados en uno de los laterales del hospital.

Los profesionales de salud salieron despavoridos del lugar aunque ninguno de ellos resultó herido.

Los médicos dominicanos se encuentran en huelga desde el pasado miércoles en demanda de un aumento salarial y mejoras laborales.

Esta previsto que el paro terminara el sábado, pero sus organizadores decidieron extenderlo hasta el próximo jueves.

Los trabajadores del sector salud local justificaron la extensión del paro argumentado que el Gobierno no ha dado respuestas a sus demandas.

De momento no se vislumbra una solución a las demandas de los médicos ya que el cardenal del país, Nicolás de Jesús López Rodríguez, reveló la semana pasada que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó, durante una reunión, que revisará el salario de los galenos hasta el próximo año.

Los médicos exigen que sus salarios sean elevados hasta los 58.000 pesos al mes (unos 1.600 dólares), así como el equipamiento de los hospitales públicos y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), amenazado de desaparecer dentro del nuevo esquema de salud local.

La madrugada del pasado martes la Policía detuvo a un grupo de médicos, encabezado por el presidente del CMD, que ocupó la sede del Ministerio de Trabajo, aunque en la mañana de ese día las autoridades de Justicia de Santo Domingo dispusieron su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.