lunes, 3 de agosto de 2009

Gobierno presenta al BID y BM plan para resolver problema eléctrico


Por FRANCIA VALDEZ
Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- Durante una reunión de más de cinco horas y encabezada por el presidente Leonel Fernández, el gobierno presentó este lunes al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un plan de modernización del sector eléctrico, que permitiría solucionar el problema energético en dos años y medio. Los organismos multilaterales evaluarán el plan y presentarán sus respectivos informes dentro de dos meses, junto al monto de la inversión que conllevará la implementación del mismo. De inmediato, ni el gobierno y los representantes del BM y el BID se refirieron a las estimaciones de la inversión para implementar el referido plan que busca resolver de manera definitiva el problema del suministro de electricidad en el país.

No obstante, los representantes de los organismos crediticios mostraron disposición de acompañar a las autoridades dominicanas, con asesoría técnica y financiera, para resolver la crisis energética.

En una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, pasada las 5:00 de la tarde, Gina Montiel, gerente general del BID y Rodrigo Chávez, gerente de políticas económicas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, acompañados del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura y del director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, destacaron la voluntad política del gobierno de resolver el problema de la electricidad.

Montiel y Chávez coincidieron en señalar que el tema eléctrico, según lo dialogado en el encuentro con el gobernante y sus funcionarios, ocupa el número uno en la agenda nacional.

Asimismo, dijeron que hay coincidencia en el diagnóstico, en el sentido de que el sector eléctrico dominicano necesita cambios importantes y que el pueblo se merece ese cambio, “también estamos optimista de que con la voluntad política del señor Presidente el problema tiene solución”.

El representante del Banco Mundial reconoció que el problema eléctrico no es particular de la República Dominicana, sino que muchos países de América Latina lo han tenido y lo han solucionado, por eso “estamos optimista de que el gobierno dominicano podrá, en un período razonable de tiempo, encontrarle solución”.

Chávez explicó que para la aplicación de este plan hay un proceso de trabajo y una serie de estudios desde hace muchos años, en los que el BM y el BID han discutido este tema.

“No hay dudas de que República Dominicana, si hace las cosas que debe hacer, va a lograr normalizar el sector eléctrico como cualquier país del mundo, no se puede hacer de la noche a la mañana, este es un problema que el país ha estado acumulando por décadas, en muchos años”, argumentó el representante del Banco Mundial.

Enfatizó que hay otros países que han estado en peores situaciones que la República Dominicana y en estos momentos el sistema eléctrico funciona de manera impecable.

Señaló que se han hecho varios estudios que están detrás de la discusión de hoy, y mencionó la identificación de un número de áreas prioritarias de acción de políticas públicas que incluyen desde atracción de inversiones en capacidad de generación y para mejorar las redes de distribución, así como objetivos operativos de las empresas involucradas en el sector.

“Entonces, no es que vinimos a improvisar, lo que estamos haciendo y el presidente en eso fue clarísimo, lo que estamos haciendo es afinando los detalles, lo que va a ser un mapa de acción completo y muy detallado y nos estamos basando en estudios profundos en lo que es el sector eléctrico del país y hay conversaciones previas con las autoridades del sector”, manifestó Chávez.

De su lado, la gerente del BID, Gina Montiel, garantizó que al cabo dos meses estarán presentando su informe a las autoridades dominicanas sobre el plan informado este lunes.

“Vemos con mucho agrado la dirección que está tomando el gobierno con la implementación de distintas medidas, en relación a Latinoamérica hemos visto avances en la dirección correcta, en primer lugar, hay un programa que está en ejecución que tiene que ver con la ejecución de pérdidas”, apuntó Montiel.

Montiel fue reiterativa al asegurar el compromiso del BID en acompañar el gobierno en la solución de este sector, que va a redundar en la competitividad y el crecimiento más sostenido del país.

“Este no es un plan ni del BID, ni del Banco Mundial, es un plan de República Dominicana, la mayor parte de la información y el análisis del sector viene de los análisis que han venido preparando los distintos actores de República Dominicana”, dijo Montiel.

Aseguró que ambos organismos están poniendo a disposición del gobierno dominicano sus experiencias, los mejores técnicos y los recursos financieros para asesorar a las autoridades del sector eléctrico para hacer viable dicho Plan de Modernización.

BID y BM han aportado US$ 82.0 millones

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE recordó que el BM ya ha hecho efectivo al gobierno dominicano 42 millones de dólares para mejorar las redes de distribución, y que el BID aprobó un préstamo de 40 millones de dólares para este mismo objetivo.

Estos 82 millones de dólares forman parte del paquete de recursos que han estado poniendo a disposición de las autoridades dominicanas tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como el Banco Mundial”, precisó el ingeniero Segura.

En la reunión, que inició cerca del mediodía, estuvieron presentes también el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de Hacienda Vicente Bengoa, por el BID, Manuel Labrado, Rafael Rodríguez Balza, Jesús Tejeda, Viviana Blanllot.

Además, Roby Senderowich, Juan Miguel Cayo, Mauricio Bussolo, María Germán y Pedro Eantmann, todos del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.