miércoles, 18 de marzo de 2009

CRIMENES DE GUERRA EN GAZA


Por Édgar Bastidas Urresty

Fuente: poetasdelmundo.com

COLOMBIA: Amnistía Internacional, organismo que propende por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos, entre otros objetivos, en un informe de 38 páginas, del 23 de febrero pide a la ONU y al Consejo de Seguridad, la apertura de una investigación por “los crímenes de guerra y de otras violaciones de las leyes internacionales cometidas por las partes en conflicto” en Gaza y hace un llamado a “un embargo de las armas y las municiones”.
A su juicio “los bombardeos de Israel y otros ataques han sido dirigidos contra civiles y edificios civiles en la banda de Gaza, algunos muy desproporcionados o ciegos”.

En la censura por la desproporción de los ataques de Israel a la franja de Gaza han coincidido el Secretario General de la ONU, el Presidente de España, Rodríguez Zapatero. La destrucción de objetivos militares, civiles, las muertes causadas, han sido condenados por amplios sectores de la comunidad internacional.

Amnistía Internacional denuncia igualmente los tiros de roquetas de Hamas y de otros grupos armados palestinos contra las zonas residenciales del sur de Israel que causaron la muerte de tres civiles durante el conflicto.

Da cuenta de la muerte de 1.300 palestinos, entre ellos 300 niños y más de cien policías y centenas de civiles.

En el informe titulado “Alimentando el conflicto: Las armas extranjeras suministradas a Israel y a Gaza”, menciona todas las armas y municiones utilizadas. El uso intensivo de artillería de tiros imprecisos en zonas densamente pobladas, de bombas de fósforo “que equivalen a crímenes de guerra”.
Amnistía señala el uso de obuses de flechillas, de proyectiles de 120 mm que explotan encima del suelo y diseminan entre 5.000 y 8.000 flechillas punzantes de 4 centímetros de largo en un rayo de 300 metros de alto y 100 metros de largo. También el empleo de un nuevo tipo de misil capaz de lanzar centenares de pequeños cubos de l de 2 a 4 mm y despedazar puertas metálicas, que ha matado “una niña de 13 años en su lecho, tres niños que llevaban tallos de caña de azúcar, otros dos que buscaban abrigo, un niño de 13 años en su bicicleta, ocho alumnos de primaria que esperaban el bus para volver a su casa, una familia entera sentada en el patio interior de su casa”.
La organización internacional recuerda también que 7 israelíes han sido muertos en 2008 por roquetas lanzadas desde la banda de Gaza y que el lanzamiento de 643 proyectiles ha sido registrado entre el 27 de diciembre y el 11 de enero.

En cuanto a las armas, Amnistía dice que los Estados Unidos son los grandes proveedores de Israel, por el acuerdo firmado en 2007, que dispone la entrega de 30 mil millones de dólares de ayuda.

Al conocer el informe, Israel ha dicho que éste “ignora que Hamas es una organización terrorista” y que “el armamento utilizado por Tsahal se ciñe a las leyes internacionales y al uso de él por los ejércitos occidentales”.

Amnistía en principio, adopta una posición neutral frente a los beligerantes pero la magnitud y gravedad de los crímenes de guerra cometidos, hace que Israel resulte sindicado por su gran responsabilidad.

El informe de Amnistía Internacional es comentado por Michel Bole-Richard en Le Monde, de febrero pasado, algunos de cuyos partes he traducido casi literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.