miércoles, 18 de marzo de 2009

Voces de Muerte Sonaron…


Por Leonor Escardo

Fuente: poetasdelmundo.com

ARGENTINA: En cada uno de nosotros, eran las voces desesperadas de los que morían, de los que rodeaban a los que se iban. Fueron noticias densamente tristes y densamente trágicas.

Nos pegaban cachetazos cada día desde las pantallas de los televisores, desde los portales de los periódicos en todos los idiomas y en cada voz de las radios.

La noticia mordía y quedaba vibrando en las secuencias que tienen las guerras. Lo expresamos en poemas, en palabras, las que pudimos encontrar y decir sobre Gaza. Era también la impotencia de no poder hacer nada frente a los abismos que nos estaban devorando.

Pero, entre nosotros, los poetas del mundo pasaron otras cosas, es posible que hayan llegado a sumar demasiadas de esas cosas que no parecen pertenecer a los poetas y a los espacios del corazón del calor del corazón.

Nos vimos obligados a soportar odios y broncas injustificables, palabras injustas y reiteradas y una violencia que crecía y luego explotaba por cualquier lado.

No es fácil comprenderlo ni aceptarlo porque la mayoría de los poetas estoy segura no quiere compartir las sombras que acompañan otras vidas.

Igualmente, es muy justo que se recuerde que el amigo y poeta Luis Arias Manzo es el creador de este lugar del mundo que tiene un significado de encuentro , de diálogo, de compartir alegrías y tristezas y sobre todo de querernos, porque nada puede crecer dar flores ni frutos, si falta el afecto.
Creo que ahora estamos de regreso a los lugares íntimos que tiene la vida y el mundo, allí donde permanece lo callado, aquello que estaba por nacer, por brotar, o a punto de decirse, de asomar, y quedó guardado en esos pliegues rugosos del diario vivir…

Por ello, este ahora, este nuevo estar reunidos en los puentes, en las fuentes, en esta casa inmensa de la poesía, es “aquel soplo mas del que habla el poeta, ese soplo que se arriesga con valor para existir.

Fernando Pessoa escribió sus palabras claras como curvas cuando dijo: “Pero soy siempre yo/ firme sobre mis pies. El mismo siempre/ gracias al cielo y a la tierra/ y a mis ojos y oídos atentos/ y a mi clara simplicidad de alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.