martes, 31 de marzo de 2009

CANIVALISMO POLITICO PELEDEISTA


Por Milton Olivo*

En términos históricos y socioeconómicos ¿que es lo que esta sucediendo en el Partido Reformista social Cristiano? Podríamos decir que una polarización de clase. Donde han quedado en evidencia las contradicciones de intereses de las clases que conforman ese partido.

Por un lado está, la media clase alta que creció bajo la sombra del poder de los gobiernos del Dr. Balaguer.

Por el otro lado, los diversos grupos, que no necesariamente fueron los más beneficiados por los gobiernos Reformistas, pero que asumieron íntimamente su visión de gobierno y sus postulados administrativos. Basado en el desarrollo nacional, el apoyo al campo, orden y seguridad.

La representante de esa media clase alta, es hoy la destituida cúpula dirigencial Reformista, aliada al gobierno del PLD e indiferente a la suerte del PRSC y su militancia. Que solo le interesa la representación del PRSC en la medida que esta le da protagonismo y lo convierte en actores de las potenciales negociaciones con su consiguientes beneficios económicos.

Y los otros, son las bases humildes del partido, representados por una generación de relevo, con visión histórica y consciente del rol que le corresponde como tal, y sobre todo mejor formada intelectualmente que los otros, interpretando más objetivamente su razón de existir como organización.

Lo primeros, que crecieron y se desarrollaron bajo la sombra del poder y sus beneficios, su misión histórica –acumular riquezas- se ha convertido en su ideología, y razón de existir, al margen de partido, Estatuto, legalidad, ética y compromiso social.

Los segundos, como base de la sociedad, y como generación de relevo, solidaria con sus origines políticos familiares, entienden que el PRSC es la única organización política de la Republica Dominicana, donde las generaciones de relevo; comprometidas moral y espiritualmente con la consolidación de nuestra patria y el bienestar de nuestra gente, puede –en el corto plazo- hacer carrera política y convertirla en la herramienta de cambio que esta sociedad necesita. Razones cardinales para su militancia en esa organización.

Por eso, casi unánimemente fue aprobada la destitución de su cúpula dirigencial. Porque estos, su política es negociar y beneficiarse personalmente con el poder y los segundos su política es relanzar el PRSC, convertirlo en un partido opositor y beligerante, para volver al poder.

De ahí nace el discurso de la REUNIFICACION. Que es la política de los que se han entregado al PLD, tanto los que están de aquel lado, como los que todavía están dentro del PRSC. Una alianza estratégica contra los que todavía aspiran a fortalecer el PRSC para volver al poder, que son intereses en conflictos, porque los primeros ya están en el poder con el PLD, directamente unos e indirectamente otros, y lo que quieren es continuar, al margen de la suerte del PRSC como organización y su base dirigencial.

A los primeros le acompañan – y no todos- los asalariados que tienen en las nominas de las instituciones del gobierno que controlan. Y otros, confundidos, o que están esperando ser parte de ella.

Los auténticos Reformistas, son la dirigencia que permanece leal al PRSC. Son los que destituyeron la actual cúpula dirigencial.

Y la cúpula tradicional que se obstina en no abandonar sus puestos, difiriendo continuamente la fecha de la debida primaria para la RENOVACION.

Que significa la llamada REUNIFICACION? Es el plan de los que están comprometidos con el PLD, de convertirse en el caballo de Troya dentro del PRSC, para servir a los intereses del PLD.

Muchos hablan con cierta razón de traición. Pero enfocado sociológicamente la definición es; conflicto de intereses. Aquellos, los primeros, trabajan para el PLD, y están siendo coherente de servirle a quien les paga.

Que del CONSENSO? Lo mismo, parte de la estrategia de los que han sido destituidos, para evitar exponerse al escrutinio de las bases del partido. Y es lógico también de parte de ellos.

Ya fueron destituidos. Saben que si hacen unas primarias democráticas serán derrotados. Que están tratando de hacer, evitarla, inventándose lo del consenso, para ver como pueden manipular la situación, para seguir controlando vía alguno de sus socios secretos.

De manera que tenemos que devestir la política del romanticismo tradicional. Y verla como lo que es, administración y conflictos de intereses.

Hay un grupo que está en el poder, y otro dentro del PRSC, que se está beneficiando del PLD. Esos están con la Reunificación. Otro grupo, que entienden son los llamados a terminar la obra del Dr. Balaguer, de hacer realidad una sociedad “Sin injusticia ni privilegios” su herramienta para llegar al poder y hacer realidad sus sueños es el PRSC, y está luchando por su RENOVACION.

Y por otro lado, los desubicados de siempre, que por su ignorancia o confusión sobre la verdad de la situación o el momento histórico, se ponen a las órdenes de quienes están atentando contra sus intereses. Amolando cuchillo contra sus gargantas.

Y colorín colorado, es todo lo que está pasando.

Milton.olivo@gmail.com

*El autor es dirigente Reformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.