martes, 31 de marzo de 2009

SOLIDARIDAD


Por Carlos Daniel Laurans
Fuente: poetasdelmundo.com

ARGENTINA: El ser humano sólo actúa por motivaciones. Aquello que nos interese será el motor que impulse para conseguir lo deseado.Desde lo más elemental como cubrir necesidades básicas de alimento y abrigo hasta la búsqueda de lo espiritual.

Para las primeras se han encontrado razones científicas como la baja del azúcar en la sangre que provoca elhamobred o la diferencia entre la temperatura corporal y la del medio ambiente qie inducen a protegerse del frío, etc., todas destinadas hacia lo físico.

Pero también adoptamos conductas que no están dirigidas en ese sentido y tampoco tienen razones físicas para desarrollarse. Esto hace que nos brindemos hacia afuera, con el interés de satisfacer todo tipo de necesidades ajenas.

En ninguna parte física se produce ese sentimiento que lleva al cuidado de los demás y no creo además que sea cuestión de decidir sentirlo, porque no es un acto de voluntad.

En cambio, sí podemos elegir adoptar una conducta hacia las personas, incluso prescindiendo de las respuestas, porque eso depende de la forma de pensar de quien lo reciba.

Entonces, si no lo producimos pero lo prodigamos, debe provenir de otro lado y lo debemos recibir de un ser superior -Dios- dado que apunta al beneficio y felicidad de todos los seres.

- Estoy hablando de solidaridad a través del amor -

Quienes en este último conflicto en Medio Oriente ayudan desinteresadamente y se manchan las manos con la sangre de los niños asistiendolos en su dolor - querido Ernesto Kahan y tantos otros - son indudablemente manifestación del amor de Dios.

De la misma manera, aquellas personas que a diario y en silencio se esfuerzan para hacernos la vida mas fácil, desde preparar el desayuno, alistar los guardapolvos escolares, atender la casa, cumplir con el trabajo o estudiar medicina por vocación, todos son actos de amor y el pago, la simple felicidad de haberlos realizado.

Pero debemos ser capaces de reconocerlos -porque cada quien ama y se manifiesta a su manera- y expresar nuestro agradecimiento aunque sea con una sonrisa, ya que nada es obligatorio. Nace de una decisión de amor y es invalorable.

Es nuestra opción elegir la forma de pensar; dependiendo de ésta srán los actos que llevemos a cabo y ello influirá en nuestra calidad de vida.

Si aprendemos a ver, sólo podemos recibir actos de amor u oportunidad de aprendizaje. Depende de cómo interpretemos las cosas.

Y no se trata de actuar a ciegas o indiscriminadamente, sino en equilibrio, porque no estamos solos y todo aquello que hagamos incidirá directamente en nuestro entorno, en la gente que nos ama y a quienes les debemos mucho de nuestra situación actual.

Podemos hacerlo, debemos, en realidad, porque si Dios nos ha dado la capacidad de sentir su amor, es para que nos transformemos en un canal de expresión de su voluntad.

-Que así sea-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.