miércoles, 1 de abril de 2009

Personajes Sancristobalenses deL Arte y la Cultura: FELIX REYES FLORES


Por Roberto Mojica In Memorian
Fuente: arte-unico.blogspot.com

Nació en Camba Arriba paraje de la sección de Najayo Arriba de la provincia de San Cristóbal el 29 de noviembre del año 1899.

Por un cúmulo de limitaciones sólo pudo alcanzar el nivel primario en sus estudios; lo cual no le permitió realizar unas de sus metas: ser abogado.

Félix Reyes fue un gran preocupado por el desarrollo de la Común que le sirvió de cuna, gesto que lo hizo dedicarse a la investigación histórica de San Cristóbal, escribiendo más de cincuenta artículos sobre temas biográficos, geográficos, sociológicos, históricos y políticos; los cuales fueron publicados en los medios de comunicación escritos nacionales: el Listín Diario, La Opinión y en los medios locales: el Palenque, Páginas de San Cristóbal y Páginas Banilejas en un periodo de 1929 a 1964.

Félix Reyes fue un autodidacta que entendió que, la Historia es el estudio de los hechos ocurridos en el pasado; científicamente sopesado en la balanza de la ecuanimidad.

Su única obra la publicó en el año 1959, “Descripción de las antiguas haciendas, estancias y hatos de los ingenios de Nigua y San Cristóbal”. Esta fue reeditada por el Banco Central junto a cuatro libros de otros autores sancristobalenses bajo el cuidado del Dr. Alberto Despradel y Cabral (Chico).

Entre los diversos artículos que publicó Félix Reyes son dignos de mención: El Fuerte de Resolí, Creación de las Ermitas o Capillas de las riveras de los ríos Haina y Nigua, Suceso de Santa María, El Pueblo Católico de la Común, Congreso Constituyente de 1844, Las biografías de José del Carmen Reynoso, de José María Cabral y Luna y la de Juan de Jesús Fabián Ayala. Ejerció varias funciones públicas: Profesor y Director de escuelas, Miembro correspondiente de la Academia de la Historia, regidor del ayuntamiento, etc. Los últimos días de su vida lo pasó en el ejercicio de Oficial del Estado Civil de Palenque y de Yaguate, murió en la ciudad de San Cristóbal el 27 de mayo de 1970. Es considerado “El padre de la Historia de San Cristóbal”.

Descripción Histórica de las antiguas haciendas, estancias y hatos, que durante la era colonial española, existieron en el partido de los ingenios de Nigua, hoy San Cristóbal.1950.

Por Félix reyes

Fragmentos

Y ya que hablamos del sitio que llamaron Pueblo Nuevo, y como se ha dicho erróneamente que fue el ilustre Padre Juan de Jesús Fabian Ayala y García, el fundador del pueblo de San Cristóbal, es bueno que aprovechemos el momento para aclarar que con la fabricación de dicha iglesia, fue únicamente el fundador del referido Pueblo Nuevo, y no de la población total de San Cristóbal, la cual como se ve en el presente libro, dependió del caserío o batey, de la antigua Hacienda de San Cristóbal, que fue fundada más de dos siglos antes de verificarse el nacimiento del Padre Juan de Jesús Fabian Ayala y García.

En cuanto a la palabra resolí, podemos decir que es una palabra castellanizada, porque su verdadero nombre que viene del francés, es Resolu, que quiere decir Resuelto, por lo que el general Juan Bautista Richet, tenía resuelto levantar una guerra de casata, cuyo propósito no se le dio, porque descubierto a tiempo por el Gobiero haitiano, fue hecho prisionero y destituido de su cargo, siendo enviado a Haití, de donde largo tiempo después de haber sido puesto en libertad, fue Presidente de La República.

La iglesia vieja de San Cristóbal, fue bendecida por el Padre Juan de Jesús Fabian Ayala y García, el día 6 de octubre de dicho año de 1838, y no el día 7 del mismo mes y año. Como por error figura en la misma iglesia, en una tabla de caoba.

La antigua hacienda de Boca Nigua.

En el lugar de Boca de Nigua, existieron dos hatos, uno que fue de un tal Don Lorenzo, y el otro de Don Marcos Garante, en cuya antigua Hacienda de Boca Nigua, en el mes de noviembre de 1796, se sublevaron algunos esclavos, con el propósito según aparece, de matar a los blancos para adueñarse de la tierra, contando con dos pequeños cañones, y algunas armas y pertrechos, las cuales conservaba el dueño de la antigua Hacienda de Boca Nigua, para defenderla de cualquier agresión de parte de los piratas, por estar dicha antigua Hacienda de Boca de Nigua, muy cerca del mar de las Antillas, cuyos esclavos sublevados atacaron la casa principal de la referida antigua Hacienda Boca Nigua, donde Don Gabriel Collar, Mayordomo de la antigua Hacienda de Boca Nigua, con el auxilio de los vecinos más cercanos, pudo contenerlo, no pudiendo evitar que le dieran luego a dos cañaverales, acompañados de otros daños de consideración.

Y ahora aprovechando el momento debemos decir, que en cuyo ingenio de dicha antigua Hacienda de Boca de Nigua, se detuvo el General Toussent Louverture, con su ejército cuando iba rumbo a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, hoy ciudad Trujillo, depuse de su triunfo en la batalla de la Sabana de Ñagá, hoy sección de Juan Barón, perteneciente al dependiente de la Común de San Cristóbal, cuya batalla de Ñagá, hoy Juan Barón, tuvo lugar el día 26 de Enero de 1801.

EL antiguo Hato de Yaguate.

El Hato de Yaguate, el cual comprendía los terrenos de las Cuevas, Tío Lorenzo, Pujabante, Paimatia, Mana de y Yaguate y Hatillo de la Boca de Mana, y una parte de los terrenos de Valdesia, en la jurisdicción de Baní, cuyo Hato de Yaguate fue fundado mucho antes el año de 1606.

En el año 1818, que se fundó el actual poblado de Yaguate, un poco más al oeste, de donde se encuentra actualmente, o bien sea, en la llanura que queda frente a la casa de Doña Ursula Luciano viuda del finado Don Lino peña, por lo que cuyo poblado de Yaguate, para el año de 1843, había regresado tanto, que cuando el general haitiano Charles Herard Aine visitó a nuestra isla en dicho año, cuyo General haitiano Charles Herard Aine, procedente de la República de Haití entró por el Norte de nuestra isla, llegando a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, hoy ciudad de Trujillo, el día 12 de julio del referido año de 1843, de regresó para Haití, por la parte sur de la isla, viendo el progreso de dicho poblado de Yaguate, al pasar por él donde se detuvo algunas horas en la casa de don Domingo Valera, esposo de Doña Lorenza Álvarez y Fuentes, ordenó que se levantara en el referido poblado de Yaguate una iglesia o Capillla, para celebrar los oficios religiosos de los moradores del lugar, a cuya orden no se le llegó a dar verdadero cumplimiento debido a los sucesos políticos que se desarrollaron poco tiempo después de su visita, los cuales culminaron con la proclamación de la Independencia de la República Dominicana, aquel día por siempre memorable del 27 de febrero de 1844.

En el año 1944 a iniciativa del generalísimo Doctor Don Rafael Leonidas Trujillo Molina, Honorable Presidente de la República, el Congreso Nacional, el día 2 del mes de Octubre de dicho año de 1944, votó la ley numero 706, por la cual se erigieron conjuntamente, los Distritos Municipales de Yaguate, Sabana Grande de Palenque y Nizao, cuyos Distritos Municipales de Yaguate, Sabana Grande de Palenque y Nizao, fueron inaugurados conjuntamente el día primero de Enero de 1945.

El Antiguo Hato de Sabana Grande de Palenque.

En el año 1767 eran dueños de dicho Hato de Sabana Grande de Palenque, los señores Padres Jesuitas, con varios esclavos a sus servicios, pasando en dicho año de 1767, de las manos de los Padres Jesuitas a las del Gobierno de nuestra isla, con motivo de la expulsión de los Padres Jesuitas y la confiscación de todos sus bienes a favor del gobierno, de acuerdo con la pragmática orden daba en El Pardo por Don Carlos III, el día dos del mes de abril del mencionado año 1767.

Al comenzar la Guerra de la restauración, el día 16 de agosto de 1863, varias famitas de distintas partes de la común de Baní vinieron huyendo con sus animales a residir a Sabana Grande de Palenque, por lo que a partir de esta fecha, fue cuando se inició la fundación del pueblo de Sabana Grande de Palenque.

El Poder Ejecutivo, en una comunicación de fecha 20 del mes de junio de dicho año de 1883, suscrita por el Ministro de lo Interior y Policía, General Wenceslao Figueres (Manolao), solicitara al Congreso Nacional, la erección de Sabana Grande de Palenque, en Puesto Cantonal, categoría que era igual en aquel entonces a las de los Distritos Municipales de hoy, cuya solicitud fue aprobada por el Congreso Nacional, del día 30 de dicho mes de junio del referido año de 1883, dándole por secciones de Sabana en Medio, Palenque, Agua Dulce, Mañanguí, hoy Dubeaux, La Guama, que comprendía a Ñagá, hoy Juan Barón, Yayita y la Playa de Najayo.

La Toma

(Fragmento).

La Toma fue una regola o canal que se construyó más o menos a partir del año 1520, para con sus aguas cristalinas regar o mojar los primeros establecimientos agrícolas que se fomentaron en las orillas del río Nigua, cuyas ruinas de mampostería de dicha regola o canal, aparte de la mampostería que se ve todavía, no en muy mal estado, en el mismo sitio que hoy como paraje de la Sección de El Pomier, hoy Borbón, perteneciente a la Común de San Cristóbal, se conoce con el nombre de La Toma, porque era en ese sitio donde comenzaba la toma de agua para realizar el regadío en dichos establecimientos agrícolas...vFue la primera regola o canal que se hizo en nuestra isla y muy especialmente en la hoy Común de San Cristóbal, cabecera de la provincia Trujillo.

INVESTIGACIONES HISTORICAS

Por Félix Reyes.

Fragmentos:

El Fuerte de Resolí.
Al oeste de esta población, como a 12 kms. de distancia más o menos, existe entre los límites de la sección de Najayo Arriba y la de los Toros un valle accidentado, formado en una parte por la loma de Resolí. En dicha loma, existen las ruinas del antiguo Fuerte de Resolí, construido de mampostería, en el año 1828, durante la dominación haitiana, cuyos trabajos ordenados por el General Juan B. Richet, fueron ejecutados por los presidiarios de las cárceles públicas.

El Pueblo Católico en la Común.

El 18 de enero de 1826, por medio de una orden expresa de los gobiernos militar y eclesiástico, que recibió el Padre Juan de Jesús Fabian Ayala y García, cura propio de esta población se procedió, en Pueblo Nuevo, hoy Pueblo Arriba, a tirar las líneas de longitud, para la excavación de la construcción de nuestra santa Iglesia Parroquial. Después de un rudo batallar de 12 años terminarse a fines del mes de septiembre de 1838, teniendo lugar su inauguración el 6 de octubre del mismo año. Siendo esta la primera fiesta de mayor esplendor habida en esta Común de San Cristóbal después de su fundación. En esa misma época dio a la luz el virtuoso Padre Juanico, La Novena del Patrón San Cristóbal.

La siembra de Tabaco.

Entendemos que el tabaco representa una de la principales fuentes de riqueza de un país, y que San Cristóbal según calificación de un gran experto cubano en materia de tabaco, en el año 1887, posee en las secciones del Guayabal, Fundación, Medina, y El Caobal, los mejores terrenos para el cultivo del tabaco, produciendo los demás sitios de la Común, tabaco tan bueno como los de primera clase cosechados en otra parte de la República.

Pues con dicho, nosotros opinamos que los buenos agricultores de San Cristóbal, deben de estimularse, y emprender de nuevo en gran escala la siembra del tabaco en esta Común, seleccionando a la vez semilla de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.