viernes, 3 de abril de 2009

EL ARBOL DE LA PALOMA BLANCA, curiosidades


Por Américo Valenzuela

La Puerta de Entrada desde Santo Domingo a La Vega, siempre fue famosa entre viajeros por el colorido verderojizo que le impregnó a la zona la presencia de los árboles de flamboyán.

El hermoso colorido y la frescura que proporciona el flamboyán terminó transformándolo en árbol místico al ser relacionado con la paz y la armonía, y sirvió de inspiración a Artistas del Pincel y de la Poesía , Jóvenes y Viejos, quienes por varias décadas han plasmado en la tela y la escritura el bello espiritu del Flamboyán, del cual podemos afirmar que podría representar los colores de San Miguel o Belie Bercan para la cultura afrocaribena, asi también al ave perico de alas rojas.

Es diferente a la Puerta de Entrada desde Santo Domingo a Bani, tramo de via adornado por multiples árboles de Cedro, de los cuales, según mi apreciación, Bani cuenta con enorme cantidad en sus bosques más cercanos.

El Cedro fue elegido por Zeus para representarse. Y eso es mucho decir, es la Casa del Mayor de los Mayores. En el Cedro podria resguardarse el Aguila y el Relámpago de ese dios Antiguo y Moderno.

Recuerdo desde mi Niñez la entrada a San Juan de la Maguana desde Azua, enormes árboles de Caoba creaban una especie de guardia de honor al Viajero. Desde varios metros antes de la Garita, ya las antiguas Caonas de San Juan presidian la ambientación local, pero una vez nos acercamos a las Escuelas Primarias , al Primer Parque, al Ayuntamiento y la Policía, al Parque Sánchez, todo estaba en San Juan adornado por los árboles de Laurel, simbolo de la Paz, del ramito que tomara la paloma blanca en su pico para anunciar el fin de la discordia.

Los Laureles de San Juan fueron y son interminables, toda la Av. Anacaona ha estado sembrada de ellos, el Parque Matías Ramon Mella, en el se han guarecido aves y enamorados.

Tiempo después vimos a Santo Domingo poblado de laureles, solo que en jardinería de calles, mutilados, sin posibilidad de crecer y ampliar su frondosa existencia.
Al fin y al cabo se multiplicaron aquí.

Se ha estado buscando o señalando algunos árboles como representación de San Juan de la Maguana. Julio El Gran Músico y Mejor Amigo habla sobre una especie de árboles de gran existencia y múltiple utilidad en la vida del ser humano, la cana.

Visitando el Parque Mirador Sur de Santo Domingo, uno va encontrando distintas especies de árboles recien plantados ahí, como son los referidos anteriormente, la ceiba que es el árbol que representa a los Antiguos Señores de los Mayas y de Centroamérica.

Ahí hemos encontrado el árbol místico de Liborio Mateo, el Piñon. Existe en abundancia. El tronco rojo lo destaca desde lejos. Y una característica de dicho árbol, sobre el mismo siempre existen palomas de alas blancas o blancas palomas, cuando no, pues existen aves de cantos blancos, vale decir que ese árbol de la paloma blanca que usara Liborio Mateo para sanar gente y liberar del karma y el dolor, es el árbol del Espiritu Santo, de la Madre.

Por ello damos gran valor a dicha esencia.

Me resulta altamente interesante saber que la Av. Mexico de Santo Domingo esta adornada en ambas margenes por el arbol de Piñon o árbol del Espiritu Santo, justamente porque México ha sido señalado por las profecias como lugar donde se manifiesta la Madre, el gran espiritu.

Deseo rendir honores a quien eligiera ese tipo de árbol para adornar una avenida.
Y como dijo el Poeta Rafael Garcia Bidó, una vez el ave elige un árbol para vivir jamas lo cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.