jueves, 12 de febrero de 2009

El gran metro de Santo Domingo


Por Osiris de Leon

El Metro de Santo Domingo ha sido la obra más costosa, más controversial y más inoportuna construida por gobierno dominicano alguno, al extremo que fue necesario llevar al gobierno y a la OPRET ante los tribunales de la República para que entregara los estudios geofísicos que decíamos y sabíamos que no habían sido realizados.

La OPRET y el CODIA se empeñaban en mentir al decir que habían sido realizados esos estudios, pero que no podían ser entregados por asuntos de seguridad nacional, al extremo que el propio Presidente de la República se sumó a ese discurso ilegal que alegaba que los estudios no se podían entregar por razones de seguridad nacional.

Cuando la Suprema Corte de Justicia falló obligando al presidente y a la OPRET a entregar dichos estudios tuvieron que admitir que dichos estudios nunca fueron realizados. Ahí quedó demostrado que todo fue falseado.

El Presidente de la República también prometió en fecha 27 de febrero de 2007 que inauguraría el Metro el 27 de febrero de 2008, y el mismo día 27 de Febrero de 2007 dijimos a la prensa que eso era imposible, porque la obra sufriría muchos retrasos, especialmente en la avenida Correa y Cidrón, y que no estaría lista para el 27 de febrero de 2008, y así fue, porque la obra fue finalmente inaugurada el 29 de enero de 2009, es decir, casi un año después de lo anunciado por el Presidente Fernández.

Pero lo más espectacular de todo es que el Presidente de la República creyó la mentira de la OPRET de que el Metro transportaría doscientos mil (200,000) pasajeros diariamente, y asumiéndolo como verdad le dijo a la sociedad que esa sería la cantidad de gente a transportar diariamente, sin embargo, en las pruebas gratuitas de diciembre de 2008 y en las operaciones regulares de febrero de 2009 ha quedado evidenciado que la gente que se ha montado es muy inferior a lo ofertado, porque todas las estaciones de la Avenida Máximo Gómez lucen desiertas.

Múltiples editoriales periodísticos nos hablan de las grandes ventajas del moderno y cómodo sistema de transporte público, y muchos columnistas, muy amigos de la OPRET, nos hablan en sus columnas periodísticas del gran paso de avance que ha dado el gobierno y el país, pero ningún periódico se atreve a publicar las fotos de los vagones vacíos, ni de las estaciones vacías, ni los interminables tapones de la avenida Máximo Gómez, los cuales supuestamente desaparecerían con el Metro, ni los noticieros de la televisión nos muestran las imágenes de soledad que preocupan a la sociedad, pero nadie en la OPRET se atreve a explicar las causas de este rotundo fracaso y el disgusto del Presidente no puede ser mayor.

Solamente la estación Mamá Tingó, de Villa Mella, y la estación Centro de los Héroes, de La Feria, reciben la visita de algunos pasajeros que viajan de extremo a extremo, motivo por el cual la cuerda que le han dado a los promotores de la obra y a los ejecutivos de la OPRET, no puede ser mayor, y esto ha motivado que le hayan prohibido a la prensa independiente penetrar con cámaras de televisión, y los vigilantes, debidamente entrenados, exigen una autorización firmada por la OPRET, cosa que no se consigue si usted no es visto como amigo de esa oficina gubernamental.

Lo cierto es que la OPRET busca afanosamente pasajeros que se suban al Metro para poder aplacar el gran disgusto que tiene el Presidente Fernández, porque el Presidente fue la única persona que apoyó el Metro, y si el disgusto sigue, entonces el futuro de la OPRET estaría en dudas.

Cortesía del ing. William Jeréz

2 comentarios:

  1. Holo mi muy querido amigo Santo Domingo, me permite felicitarlo por ese gran blog de informacion que hizo usted, le deseo que continue trabajando las informaciones como las viene trabajando en este blog, felicidades amigo.

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  2. Gracias amigo por el comentario. Se que lo haces de todo corazón y me hubiese gustado que el amigo lector se hubiese identificado, pero eso es un asunto opcional.

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