viernes, 13 de febrero de 2009

Organizaciones temen por desastre en Cambita


Por Santo Domingo Guzmán


CAMBITA GARABITO, San Cristóbal.-Diversas organizaciones de la sociedad civil de éste municipio se mostraron temerosas por la situación de amenaza en que aun viven después del paso por el país de las tormentas Noel y Olga en noviembre del 2007.

Las organizaciones agrupadas en la Asociación de Campesinos sin Tierra de Cambita, la Fundación Pro-Desarrollo Forestal "Plan Mucha Agua", el Centro de Promoción Comunitaria, así como la Fundación Vida en Abundancia, expresaron por separado su preocupación por lo que denominaron una amenaza constante para el pueblo de Cambita, la rotura y posterior abandono del muro de contención que protegía a esa población de una eventual crecida del río Yubazo.

El señor José de los Santos García, presidente de los Campesinos Sin Tierra, destacó que cada vez que se pone un nublado como el que amenazó a toda la zona recientemente, existen sectores enteros que duermen con un ojo abierto y el otro cerrado por el temor a una posible inundación.

En tanto que Rafael Báez, presidente de CEPROCO, coincidió con de los Santos y añadió que no solo los sectores Codetel, La Casita, El INVI parte atrás, entre otros, están en peligro, sino toda la zona urbana o el pueblo conocido como El Cruce, sufriría la furia del río Yubazo, si las autoridades no hacen algo rápido.

Alejandro Cruz Domínguez, presidente de la Fundación Pro-Desarrollo Forestal sostuvo que las autoridades están descuidadas sobre lo que se cierne en la zona y después habrán lamentaciones cuando ya no haya tiempo y muchas vidas hayan desaparecido.
"No es posible que haya tanta negligencia con un problema que no se lleva tanto dinero, como el que se llevaría enfrentar una catástrofe como la que estaría latente", sostuvo Cruz Domínguez.

Emmanuel Solano Martínez, presidente de la Fundación Vida en Abundacia, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y al presidente Leonel Fernández, en el que advierte sobre la gravedad del asunto.

El también periodista advirtió que lo que puede ocurrir en Cambita solo se asemejaría a lo que ocurrió en Jimaní, por lo que pidió la rápida intervención de las autoridades, así como la rápida construcción o reparación del muro de contención que protegería a toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.