lunes, 9 de febrero de 2009

Mis relaciones con los ex-líderes dominicanos


Por William Jerez NYC 01/07/09


Deseo hacer saber a mis lectores lo que creo de los partidos tradicionales de la República Dominicana (RD) y sus ex-líderes y sus actuales dirigentes. ¿Cuál ha sido mi ligazón con esos partidos, ex-líderes y dirigentes?

¡Veamos…!

Los partidos tradicionales de la RD: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano han sido, en tiempo antaño, dirigidos por 3 grandes e ilustres hombres que en realidad amaban el país. Ellos son Juan Bosch (PLD), José Francisco Pena Gómez (PRD) y Joaquín Balaguer (PRSC). De una forma u otra, estas tres personas hacían temblar a sus interlocutores en sus conversaciones. Estos si que en verdad eran verdaderos líderes (no dirigentes). A raíz de la muerte de esos verdaderos líderes, los tres partidos han caído en una verdadera degeneración. La degeneración está incubada en los actuales dirigentes de esos tres grupos, otrora partidos políticos, hoy convertidos en corporaciones financieras hereditarias con fines de lucros y vendidos al mejor postor.

Mi relación con Juan Bosch

De los tres líderes el que tuve una relación más estrecha fue con el profesor Juan Bosch debido a su honestidad, seriedad y amor al país. En el 1973 al irse del PRD, partido al que tuvo que dejar al no poder controlar el apetito insaciable de sus dirigentes por las cosas materiales, yo me dije a mi mismo: "a este hombre honesto le puedo seguir". Y así hice. Sin estar inscrito en el PLD recién formado, seguí a Bosch hasta su muerte. Con mi actitud, me sentía más boschista que cualquier militante. También Juan Bosch me apreciaba muchísimo cosa que me hacia sentir feliz. Y más, el aprecio de un hombre ilustre lleno de honestidad no tiene precio.

En 1973 al irse de PRD recuerdo que a mi casa, fue ese ilustre y humilde hombre, y sentado en una mecedora de RD$2.00 (cuando los cuartos valían), barajamos los nombres de los que considerábamos la esencia técnica de la República Dominicana de esa época. Bosch quería rodearse de la esencia técnica y honesta del país. Hoy, he seguido a los pies de las letras su ejemplo de honestidad seriedad y amor al país. Y sus enseñanzas seguiré hasta la muerte.

Yo, en unión de varios jóvenes dominicanos, fui uno de los cientos de jóvenes becados por Bosch para estudiar en el extranjero en el Gobierno de los 7 meses de ese ilustre y honesto hombre. Recuerdo que él repetía muchas veces, "hasta que este país no disponga de muchos profesionales graduados en el extranjero, no va a salir del subdesarrollo".

Recuerdo que la mecedora en que se sentó ese ilustre y honesto hombre me fue regalada por la Orquesta Universal de mi pueblo natal, Cotuí, ya que estaba viviendo y construyendo mi casa a la vez. En ese tiempo era Jefe de Economía y Programación de Refidomsa, contratado por la Shell en Columbia University, NYC, justamente al terminar mi MS en ingeniería química. A la vez daba clase en el Departamento de Ingeniería Química de la UASD. Es decir, tenía dos sueldos para, construir block por block, mi humilde casa. Pero en realidad quería construir mi casa con mis propios recursos. Y para eso, trabajaba unas 14 horas al día. Claro, tenía esposa y 4 "buitres" que mantener y educar.

Recuerdo los nombres de los asistentes de la reunión sostenida en mi humilde casa en el 1973. Hoy son funcionarios, "corrompidos a fuerzas", y los cuales no voy a mencionar nombres porque no quiero dañar más la mala imagen que hoy tienen.

Recuerdo que el profesor Juan Bosch, cuando quería hablar con una persona honesta (sin alabarme como perro viejo), a través de su secretaria Mildred, me hacia llamar para que pasara por su apartamento al yo salir de la UASD donde yo impartía clases. En un sin número de ocasiones hablamos sobre temas energéticos, mineros y otros problemas técnicos del país.

Al estar hastiado de las cosas que veía en Refidomsa en contra de la República Dominicana, al sentirme copartícipe de la estafa, opté por dejar el puesto de Jefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo, SA, en el 1976. Recuerdo que en esa época me decían que yo estaba loco al dejar tal posición.

Al dejar a Refidomsa lo hice con un alerta al país y para la cual pagamos una publicación en el Listín Diario de toda una página. Dicha página fue pagada por varios técnicos dominicanos que también optaron por irse de Refidomsa. Estamos hablando del 1976.

Al irme de Refidomsa seguía trabajando en la UASD y me dediqué a la consultoría privada. Y claro, seguía dándole al profesor Juan Bosch los consejos técnicos que yo consideraba que podían favorecer al país. Recuerdo que pasábamos largas horas conversando.

Mi relación con Joaquín Balaguer

Mi relación con Balaguer no fue mucha. Pero nunca olvidare su gesto de ayudar al país en el campo energético.

Durante la época del medio millón que exigía la UASD en dos ocasiones tuve que irme a Cotuí, mi pueblo natal, a tomar "leche con bija" para sanar los golpes internos que recibí en la Calle el Conde.

Con mi espíritu aventurero de juventud, en el 1976 decidí regresar a "camellar" honestamente a NYC, donde tenía residencia legal. Pero primero, quería conocer a Venezuela y luego irme a NYC.

Antes de irme a Venezuela, hago una cita con el Dr. Balaguer en el Palacio Nacional para contarle lo que estaba pasando en Refidomsa. En el antedespacho de dicho Palacio me reuní con cinco generales. Entre ellos estaban los generales Nivar Seijas y Braulio Alvarez. Al Balaguer hacerme esperar y no recibirme en una hora de espera en su antedespacho, opté por irme a mi casa a estar con mi familia en los últimos momentos antes de irme, al otro día, a Venezuela.

Los generales Nivar Seijas y Braulio Álvarez trataron de convencerme de la importancia de ver a Balaguer.

Recuerdo que les dije a los cinco generales: "Si el doctor no está interesado en escucharme, me largo a mi casa". Recuerdo que salí del Palacio Nacional en el carro oficial de Nivar Seijas. En ese carro íbamos unos tres generales y yo.

Lo que nunca les dije a los generales era que yo ya tenía el ticket de avión para regresar a NYC vía Venezuela.

En Venezuela, que dizque iba como invitado de un supervisor del laboratorio de Refidomsa a conocerla, duré viviendo unos tres años.

Durante mi estancia en Venezuela trabajé en una compañía de consultores en Caracas. También trabajé en una planta piloto para procesar briquetas de hierro en Ciudad Guayana (San Félix y Puerto Ordaz). Este es el proceso más difícil en que me ha tocado trabajar. Imagínense ustedes el fundir el hierro para hacerlo fluir con bombas especiales como si fuera agua líquida. Este trabajo fue mi último turno rotativo de mi vida. Recuerdo en unos de mis turnos rotativos a las 3 a.m. tuve la oportunidad de enjuagarme las manos en un barril de petróleo de la Faja Petrolífera de Orinoco. Estamos hablando cuando el petróleo de Maracaibo costaba unos US$3.00/barril. ¿Y quién diablo le iba a hacer caso al petróleo pesado de dicha Faja? Recuerdo que todos los profesionales ignoramos dicho petróleo pesado.

Y al final, terminé mi estancia en Venezuela dando clases e instalando un laboratorio de procesamiento de petróleo en Barquisimeto y para cual me fueron asignados dos ingenieros asistentes y tres estudiantes de términos de ingeniería química.

En las tres ciudades que me tocó trabajar en Venezuela, trabajé como trompetero y pianista que soy, a la vez que trabajaba la ingeniería química, trabajaba con las orquestas de dichas ciudades en mi profesión preferida y para lo cual fui diseñado de nacimiento, la música. Aquí deseo hacer saber que mi padre, Niño Jerez, que en paz descanse, a los 9 años me hizo su asistente de lectura musical en mi pueblo natal, Cotuí. Y la lectura musical a "primera vista" me ha servido para toda la vida.

Nota que no viene al caso. Estando en Caracas, cuando Oscar de León salió de La Dimensión Latina, para formar su propio grupo, formé parte de los ensayos de la nueva agrupación. Pero no pude seguir en ellas debido a que su primera gira era por 6 meses a Colombia. Una vez me pasó algo similar cuando estaba haciendo la maestría en Columbia University, NYC. Y en aquella ocasión me pasó con la Sonora Matancera. La Sonora tenía una gira de 6 meses por todo México. Y también tuve que rechazarla debido a que para mi era más importante terminar mi MS en ingeniería química que cualquier otra cosa.

Estando en Barquisimeto, ciudad cultural que me gustaba mucho, Balaguer me mandó a buscar con el entonces embajador en Caracas, Padilla Tono, para instalar un laboratorio y controlar y chequear los combustibles comprados por la RD. Rechacé la oferta hasta que en Barquisimeto se apareció un íntimo amigo, y el cual quiero mucho, y no pude resistir el decirle que no a mi gran amigo. Recuerdo que se me apareció con un cheque en blanco. ¿Y por cuanto creen que me trancé? Por unos chelitos, por un "carrancho" y por unos chelitos de gastos de representación. Mi argumento era que el país estaba primero que yo mismo. Claro, enseguida llegué a Santo Domingo comencé a dar clases en la UASD.

Recuerdo que el primer memorando que les mandé a las petroleras que operan el país fue el que en la época navideña no se me mandara canastas navideñas porque eso creaba un conflicto de intereses con la posición para lo cual fui contratado desde Venezuela.

A mí llegada desde Venezuela, enseguida comenzó el cuchucheo en mi contra en la oficina central de la CDE en la Feria.

Yo, que siempre me he creído un "samurai" y que, como ex-militar de la Marina de Guerra, no le tengo miedo a nadie, hice frente a todos esos come m… que me enfrentaban de espalda. Hoy día, muchos de esos come m…están llorando con lágrimas de sangre su falta de amor al país. Y mucho peor, sin futuro alguno, están llorando como gallinas lo que ayer no pudieron defender como dominicanos honestos y serios.

Mi relación con Peña Gómez

Mi relación con Peña Gómez tampoco fue mucha, como la de Juan Bosch y Balaguer. Básicamente mi relación estrecha fue con Juan Bosch. Sin embargo, como líder de una de las facciones políticas más importantes del país traté por todos los medios, a través de sus alicates dirigentes cercanos, de hacerle ver a Peña la verdad acerca de la situación energética de aquella época y la que significaba un preámbulo de lo que estamos comenzando a vivir hoy.

Es lamentable que Peña Gómez no llegara a ser presidente del país. Solo así se podría juzgar verdaderamente su liderazgo, como presidente de la RD.

Y pensar que los dirigentes peledeistas, perredeistas y reformistas, a raíz de las muertes de sus ex-líderes, han dejado aflorar sus apetitos insaciables por las cosas materiales. Los dirigentes de los tres partidos han degenerado a sus partidos hasta convertirlos en corporaciones financieras y hereditarias.

Preguntas y comentarios para que reflexionemos

A modo de una profunda reflexión, la cual todos debemos hacer, finalmente deseo terminar este trabajo haciéndoles algunas preguntas y observaciones a los lectores y a los militantes de los tres partidos tradicionales del país: el PLD, el PRD y el PRSC.

¿Qué nos conlleva a ser militante de por vida de los tres partidos tradicionales del país?

En los países desarrollados se es militante de un partido político mientras desde el poder el candidato haga su trabajo honestamente. De lo contrario, se le pide su renuncia a ese candidato en unión de su Gabinete.

¿Cuántos ganan los militantes de los tres partidos tradicionales del país, excluyendo los altos dirigentes, cuando están en el poder: de RD$2,000 a RD$30,000 mensual?

¿Ha sido usted agraciado con una pensión indebida de por vida en adición a los altos sueldos y "cogiocas" cuando se es funcionario en tránsito?

¿Puede usted vivir con su familia con la suma de dinero, que por 4 años en el poder, le van a dar los dirigentes de su partido?

¿Y cuanto ganan los dirigentes de los tres partidos cuando están en el poder?

¿Ha visitado usted las residencias de los dirigentes de los tres partidos tradicionales?

¿Cree usted que merece ser un alicate de los dirigentes de su partido?

¿No sabía usted que la actual crisis energética y económica mundial ha sido causada, en parte, por las avaricias insaciables de sus dirigentes de su partido?

¿No sabía usted que el 20% de la factura petrolera se "evapora" producto de la corrupción de los Gobiernos de turnos?

¿No sabía usted que al petróleo le queda unos 20 años en nuestro planeta?

Podemos hacernos tantas preguntas como queramos. Lo importante es que reflexionemos fríamente y sin pasión sobre cada pregunta que nosotros mismos nos hagamos. Y luego, reflexionemos profundamente sobre nuestras preguntas. Yo no le pido a nadie su convencimiento. Y mucho menos trato de convencer a nadie. Creo que cada quién debe afrontar lo que le espera a nuestro país, que es parte de nuestro planeta, por no reflexionar lo suficiente. Nunca debemos dejarnos llevar por la pasión sin controlar las emociones.

Nosotros los dominicanos sufrimos del siguiente malestar: primero actuamos y después pensamos. Debemos seguir la lógica de que primero es pensar y después actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.