lunes, 9 de febrero de 2009

¿SERÁ VERDAD QUE NINGUNA CONDENACIÓN HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESÚS?


Por Jairo Lara Pinto (Red Cristiana)
lapinto@hotmail.com



Romanos capitulo 8 es una porción bíblica muy leída y conocida por el pueblo cristiano, pero ¿se habrá comprendido de manera correcta?

"Ahora, pues, NINGUNA CONDENACION HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESÙS..."

Lo primero a decir es: La segunda parte de Romanos 8:1. no esta en los manuscritos mas antiguos, por eso otras versiones diferentes a la Reina-Varela no lo incluyen. La versión Reina-Varela fue traducida en 1569 y en ese tiempo no se habían encontrado los manuscritos que se han encontrado ahora y que se ha demostrado son mas antiguos que los utilizados por Casiodoro de reina en el siglo XVI. Pero el hecho que la segunda parte de romanos 8:1 no se encuentre en los manuscritos mas antiguos no indica que la idea "No andar conforme a la carne sino conforme al Espíritu" no esté implícita en el capitulo 8 de esta epístola, pues en el verso 4 (verso que si se encuentra en los manuscritos antiguos) se hace énfasis en la realidad de no andar conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

Probablemente, algún escriba consideró muy importante lo expresado por Pablo en el versículo 4 y empezó a recalcarlo desde el verso 1, haciendo una acotación de su propia mano. Si fue así, entonces, aunque no saliera de la mano del Apóstol, no es dañino ni tuvo una mala intención, simplemente, da fuerza por anticipado a lo escrito en el verso 4.

Sabiendo que es importante no andar conforme a la carne sino conforme al Espíritu (sea que en el original estuviera desde el verso 1 o no) entonces necesitamos entender la correcta intención del Escritor a los romanos cuando decía "no andar conforme a la carne sino conforme al Espíritu", solo de esta manera podremos edificarnos con esta porción bíblica y lograremos comprender correctamente todo el capitulo 8.

Para hacerlo vamos versículo por versículo:

Ahora, pues NINGUNA CONDENACION HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESÚS (verso 1) la segunda parte de este verso, esté o no esté, no quita seguridad a lo declarado en la primera parte... NINGUNA CONDENACION HAY PARA LOS QUE ESTAMOS EN CRISTO JESÙS.

(Verso 2) El verso uno dice que no hay NINGUNA CONDENACIÒN PARA EL QUE ESTÀ EN CRISTO JESÙS, el verso 2 nos explica el motivo por el cual no HAY CONDENACIÒN.
Por eso empieza con la palabra PORQUE. Mejor dicho, el verso 1 nos afirma que NO HAY CONDENACION PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESÙS y el verso 2 nos explica PORQUE no hay CONDENACIÓN PARA LOS QUE ESTÀN EN CRISTO JESÙS.

La razón por la cual no hay condenación para los que están en Cristo Jesús es que LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO JESUS nos ha librado DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

¿Que será eso? Casi nunca nos lo explican.

Cuando el verso 2 habla de LEY no se refiere a la ley mosaica (eso lo hará en el verso 3), se está refiriendo a un principio o ley universal estipulada por Dios. Hay un principio universal que declara muerto ante Dios a todo el que esté EN PECADO. Como todos pecamos (Rom 3:23; 5:12) entonces ese principio nos mata a todos. Dios en su misericordia estipula otro principio que nos libera de ese principio de muerte, y el nuevo principio o ley que nos trae esperanza es: "El que esté en cristo Jesús tiene VIDA", por eso el verso 2 dice "Porque la ley (principio) del Espíritu de VIDA EN CRISTO JESUS"... me ha librado de la ley (principio) del pecado y de la muerte. Recordemos... ESTABAMOS MUERTOS EN PECADO pero EL NOS DIÒ VIDA CON CRISTO (Efesios 2: 4-5; Colosenses 2:13)

Voy a ilustrarlo así: Imaginemos que sale una ley que da cárcel a todos los que se llamen Jairo con esa ley todos los llamados Jairo están condenados a la cárcel, pero algún legislador deseando ayudarles saca otra ley... Todos los que se ENCUENTREN EN UNA CAMISA ROJA SE LIBRAN DE LA CARCEL, de esa manera la segunda ley me libraría de la primera. Así también, el principio que declara merecedor de muerte a todo pecador nos condena, pero el principio, que si estoy en Cristo tengo vida y salvación ME LIBRA del principio o ley que me condena. ¡SOMOS PECADORES! Eso nos mata, pero, ESTAMOS EN CRISTO, eso nos libra de la muerte y nos da vida. Mientras estemos en Cristo no HABRÁ CONDENACIÓN pues al estar en El somos librados de la ley que nos lleva a la muerte.

(Verso 3) ¿Por qué Dios decide darnos la ley DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO JESÚS?

La respuesta nos la da este versículo. El evangelio, que es salvación por ESTAR EN CRISTO, viene por causa de la imposibilidad de la LEY MOSAICA para darnos vida (salvarnos) pues esta era débil por la carne. La ley solo tiene una forma de salvarnos y es que la cumplamos toda. Nuestra condición de pecado (en la carne) no nos deja ser perfectos cumplidores de la ley, por eso ella no puede otorgarnos salvación. "Entonces Dios enviando a su Hijo en semejanza de cuerpo de pecado Y A CAUSA DEL PECADO (la condición pecaminosa del hombre que le imposibilita para cumplir perfectamente la ley) condenó al pecado en la carne." De esta manera los que estamos en Cristo podemos tener la certeza que nuestro pecado ya fue condenado en el cuerpo de Carne que murió en la cruz y si ya fue condenado nuestro pecado, entonces somos presentados en Cristo sin pecado, al ser presentados en Cristo sin pecado, entonces la exigencia de la ley queda satisfecha en cuanto a pedir perfección (sin pecado, el cual es trasgresión de la ley 1ª Juan 3:4). ¡Claro está! LOS QUE NO ANDAMOS CONFORME A LA CARNE SINO CONFORME AL ESPIRITU (VERSO 4)

Ahora sí, ¿Qué es andar conforme al Espíritu? Y ¿Qué es andar conforme a la carne?
La tradición religiosa nos dijo: Andar conforme a la carne, es andar DESENFRENADO EN PECADO y andar conforme al espíritu es ANDAR CONSAGRADO Y EN RECTITUD MORAL. No negamos que andar por el Espíritu trae como resultado un cada vez mejor comportamiento, pero Pablo no se estaba refiriendo a eso.

En el pensamiento Paulino se tejía otra cosa cundo hablaba de andar conforme a la carne. Miremos otros pasajes que nos arrojen luz: En Gálatas 3:3 el Apóstol dice a los creyentes de aquella región..." ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el espíritu, ahora vais a acabar POR LA CARNE? Allí no se refiere a una vida de pecado sino a un esfuerzo en las obras de la ley para salvación. Los gálatas comenzaron confiando solo en Cristo crucificado (Galatas 3:1) pero con el paso del tiempo se alejaron poco a poco de la FE como única seguridad de salvación, para poner su confianza en las obras de la ley que es JUSTICIA PROPIA (filipenses 3:9) Cuando confiaban solo en cristo ANDABAN EN EL EXPIRITU, cuando comenzaron a confiar en las obras ANDABAN EN La CARNE.

Otro pasaje bíblico que nos respalda en declarar que andar conforme a la carne es andar confiando la salvación en OBRAS es filipenses 3:3-4. Allí Pablo dice que ellos se glorían en Cristo Jesús no teniendo CONFIANZA EN LA CARNE, En el verso 4 afirma que Él tiene de que CONFIAR EN LA CARNE, aun mas que otros y empieza a enumerar algunas cosas que se refieren a las obras de la ley a lo cual concluye, que esas cosas (obras de la ley) las tiene por basura para ganar a CRISTO.

Andar con forme a la carne es andar confiando mi salvación en mis esfuerzos, andar conforme al Espíritu es confiar mi salvación única y exclusivamente EN EL SACRIFICIO DE CRISTO.

Si andamos conforme a la carne MORIREMOS, porque nunca podremos presentarnos ante Dios santos, pues por mucho que nos esforcemos siempre fallaremos. Si andamos conforme al Espíritu VIVIREMOS Pues el ministerio del Espíritu es MINISTERIO DE JUSTIFICACÓN (2ª Corintios 3:6-9) Esto quiere decir que en Cristo Jesús podemos ser presentados JUSTOS ANTE DIOS pero solo por su sacrificio y no por nuestro esfuerzo propio. En la carne nunca podremos agradar a Dios, en Cristo SIEMPRE LE AGRADAMOS, Por lo tanto DEUDORES SOMOS NO A LA CARNE... (Romanos 8:12), Nuestra salvación no se la DEBEMOS a nuestro esfuerzo humano sino TODA A JESUCRISTO, por eso debemos HACER MORIR POR EL ESPIRITU LAS OBRAS DE LA CARNE, en otras palabras debemos dejar de confiar que somos salvos por las obras que hacemos en nuestra carne (esfuerzo humano) porque sino lo hacemos MORIREMOS, pues al seguir confiando en nuestras obras restamos VALOR Y GLORIA al sacrificio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Ninguna condenación hay para el que esta en Cristo Jesús y los que están en Cristo Jesús, ¡jamás! CONFIAN EN SI MISMOS (en la carne) SINO EN ÉL

Gracia y Paz mi hermano.

1 comentario:

  1. son dos contextos diferentes y se refieren a dos cosas diferentes, cuando se usan versos fuera de contexto es unicamente como pretexto para sustentar algo no biblico.

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios por favor.