lunes, 13 de abril de 2009

El caballo que se volvió Lobo. Creencias criollas y la identidad cultural negada


INVITA: GRUPO GUABANCEX VIENTO Y AGUA


La Escuela de Historia y Antropologia de la Universidad Autonoma de Santo Domingo y el Grupo "Guabancex, Viento y Agua" invitan a una conferencia el miercoles 15 de abril a las 5 y media en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, sala B, 4to piso, dictada por la Etnologa austriaca Yvonne Schaffler. Ella estará acompanada con uno de sus informantes.

Contamos con su asistencia.
Glenis Tavarez Maria
Fundacion Guabancex Viento y Agua


Anexo. Titulo y resumen de la conferencia hecho por la expositora
.


Título: El caballo que se volvió lobo. Creencias criollas y la identidad cultural negada: El ejemplo de la enfermedad denominada Caballo Lobo.

Resumen: El término de caballo lobo denomina la posesión espontánea y no contralada por espíritus (misterios), hecho que juega un rol importante en la vida de los dominicanos que creen en la religión criolla. Los afectados se caen al suelo "por falta de fuerza espíritual", sufren de deficiencias motoras o muestran un "comportamiento no adecuado".

Una vez que se diagnostica que alguien sufre de Caballo Lobo esta persona tiene que acercarse a los misterios para aprender a tratar correctamente con ellos o incluso puede ser curada volviéndose servidor/a de ellos.
El presente trabajo es una contribución mayoritariamente etnográfica que luego de hablar de las posibles pautas de explicación de la enfermedad y los métodos de terápia criolla procede a investigar las trayectorias típicas de los curanderos y el rol que juega el entorno cultural en cuanto a los repentinos síntomas de disociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.