viernes, 17 de abril de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: FELIX MATOS ACEVEDO


Por Marcial Báez
Fuente: arte-unico.blogspot.com

Se graduó de bachiller en el Liceo Francisco J. Peynado. San Cristóbal.1970. Administración de Empresas. Universidad O&M.1975 Doctor en Derecho. Universidad central del este (UCE). 1980. derecho Notarial. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 1985. Técnica de Investigación. Departamento de Justicia de E.U. 1989. Sistema Procesal Penal Mixto Moderno. ILANUD, Costa Rica 1988. Técnicas de Combatir Delitos de Drogas. ILANUD, Costa Rica 1989. Especialidad en Derecho Judicial Maestría en Politología. Universidad Pedro Henríquez Ureña. Maestría en Relaciones Internacionales.

Es incorporado en la Carrera Judicial por la ley 327-98,2001. Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal. 1982-1986. Juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal. 1986-1990. Juez Segundo Sustituto de la Cámara penal de la Corte de San Cristóbal. 1990-1998. Desde Agosto de 1998 es el Primer Sustituto de la Presidente de la Cámara Penal de la corte de San Cristóbal. Incorporado en la Carrera Judicial mediante la ley 327-98,2001.

Su experiencia docente se inicia como profesor en Derecho Penal General I y II. Universidad Central del Este. Profesor de Derecho Romano. Universidad Central del este.1987. Actualmente (desde 1995) es profesor de Sucesiones y Liberalidades, de Procedimiento Civil y responsabilidad Civil en la Universidad Eugenio María de Hostos. Ha participado en Talleres, Conferencias y Seminarios en la Escuela de la Judicatura. Es un colaborador para periódicos y revistas nacionales sobre Temas Jurídicos. Ha publicado: con Un chin de amor (2004). Estudios sobre Constitucionalidad (2008).

Un Chin de Amor

Por Felix Matos Acevedo

La trama de esta obra consiste en un sueño contentivo de rasgos históricos, que se comunican a manera de coincidencia, en el relato que contiene asuntos que sucedieron en distintos espacios del tiempo en cuyos relatos aparecen los personajes expresando principios éticos y orientaciones, con un ingrediente de sentimentalismo que permite al lector identificar claramente el mensaje.

Prólogo: Con Un Chin de amor

Por Sacul Said

Las memorias, son intermitentes. Las memorias, por ratos, son olvidadizas. También las intermitencias del sueño, sostienen los días de trabajo.
Mis memorias se han desdibujado al evocarlas. Se han convertido en polvo, como un cristal herido.

El memorialista: investiga, recoge y puede que viva menos que el poeta; pero tiene fotografía del pasado y nos recrea con la pulcritud de los detalles.

Félix María Matos Acevedo es memorialista, investigador, trabajador y salpica cual poeta, los pasajes de este libro, dedicado a recoger las vivencias del Cruce. La obra llena cualquier vació.

Los provincianos y los que no, se emocionarían si darse cuenta erizarán sus vellos de mamíferos, al gozar y/o disfrutar esta obra, para la que su autor, elijióme prologarla. Cuanto Honor.

El ser humano soporta sobre los hombros, una columna invisible de aire, de una tonelada de peso, pero la presión de este, es ejercida en todas direcciones, lo que explica, que no notemos lo que soportamos.

El honor que siento es como el aire que soporto. No tiene peso pero o siento. Me da vida y orgullo. No del vano. Pero es bueno no sentido, para no convertirlo en vanidad. Eso es precisamente lo que pienso, le sucede al autor, por sus raíces. La obra esta vacía de vanidad. De inmodestias, es real. No miente, tiene poesía poema, investigación, narrativa, memorias… Y aire.

Erizara, principalmente a os compueblanos del autor. Todos lo mediremos en su justa dimensión. Y no lo prestarán y lo colocarán en el sitio más alto de su libroteca y lo leerán una y otra vez porque da “seguidilla” y le da una “cadeneta” de amor, dedicadas a un lugar conocido como el Cruce y provincianos de la Ciudadela.

Prólogo: Con Un Chin de Amor

Por Marcial Báez

Cuando hemos tenido la oportunidad de compartir, a través de los años, reflexiones sobre ideas y temas positivos con un amigo y hermano, como lo es para mí Félix Matos Acevedo, se nos hace difícil escribir sobre su primer esfuerzo literario UN CHIN DE AMOR, sin llegar a herir sentimientos o enaltecerlos, si la obra tiene o no la calidad merecida, para ponerlas a la consideración del amigo lector; pero siendo justo, bien vale la pena de que la tengamos a mano, y así también podamos rendirles tributo a toda esa gente, que viviendo en zonas rurales hacen de sus comunidades y de sus gentes una historia para ser leída.

Existen en nuestro entorno, personas con cualidades que van más allá de las adquiridas en su proceso de crecimiento y como tales sus inquietudes al servicio de los demás se van reflejando en cada uno de sus movimientos expresivos y es que Félix Matos Acevedo, entra a formar parte de este círculo, por cierto muy limitado.

En el transcurrir del tiempo, el hombre ha ido escribiendo la historia, momentos trascendentes que influirán de generación en generación y cuyos conocimientos serán importantes para el desarrollo de los pueblos, tomándola como guía en la determinación de estrategias positivas o negativas y de las personalidades que influyeron para que fuera escrita.

Hacer trascender a un lugar mediante la mención de sus personajes y acontecimientos más destacados en sus inicios con la palabra llana y sincera de su relator, no es para Félix Matos Acevedo pretender atribuirse actitudes literarias de gran historiador, sino hacer un homenaje a sus raíces y muy especialmente a aquellos seres que le dieron origen moldeando su personalidad, haciendo de su familia un ejemplo a seguir y colocando a su pequeño pueblo en un lugar en la historia con ésta, su primera obra literaria.

Los sucesos históricos nacionales que determinan la época van acompañado cronológicamente el desarrollo de esta su primera obra literaria.

La cotidianidad nos refleja de cuerpo entero, desde el disfrute de la música típica (el perico ripiao ), siguiendo con los boleros y tradiciones como la serenata, el besamanos, la huída de los enamorados, así como los prostíbulos, el terrateniente, el hombre de hombre de bien, el amor, el progreso, la dictadura, el vacá, las brujas, los fantasmas, el mal de ojo, los azabaches; que sin proponérselo va construyendo un mini macondo en esta parte del caribe –sur, como avances de películas que nos hacen rememorar situaciones de tristeza, de humor, de alegría y sobre todo la esperanza de que se puede mantener ese espíritu de entrega.

Félix Matos Acevedo nos invita a formar parte de este homenaje familiar, deteniéndonos sobre manera en el simbolismo escritural con los que enuncia a los personajes protagónicos de su particular narración, idea prima en la valorización de los ejemplos y consejos recibidos en su crecimiento personal, haciéndolos palpables en su sociedad a través de su sensible entrega como ciudadano, como padre de familia y como profesional.

Derecho Constitucional: Estudios sobre Constitucionalidad.

Por Félix Matos Acevedo

Los Mecanismos de Reforma en las Constituciones Latinoamericanas.

Subrayado:

En el debate sobre los mecanismos de reformas de Constituciones Latinoamericanas han operado dos doctrinas que transitan en el análisis de la revisión o reforma constitucional, incidiendo el pensamiento de los clásicos del constitucionalismo moderno centrado en la rigidez o en la flexibilidad.

En el debate dicotómico de la flexibilidad y la rigidez del procedimiento de reforma constitucional, se resalta la expresión de Madison, quien fue preciso al encontrar un sistema que protegiera “por igual contra esa facilidad extrema, que haría a la Constitución demasiado variable, y contra esa exagerada dificultad, que perpetuaría sus defectos manifiestos”. Los franceses no estuvieron exentos del debate, pero al final introdujeron una norma expresa en el art. 28 de la Constitución de 1793, en la que se declaró que “Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras”.

La Constitución es producto de una obra humana, que por su naturaleza no encaja dentro de la perfección, por lo que siempre existirá la necesidad de efectuar los cambios necesarios en sus normas como una forma de adaptar el texto constitucional a la cambiante y dinámica realidad política y social, como uniforma de ir subsanando las lagunas e imprevisiones del texto constitucional, las que, como sostiene Loewenstein, pueden ser de dos tipos:

a) Descubiertos o lagunas del Constituyente, aquellas en las que “el Poder Constituyente fue consciente de la necesidad de una regulación jurídico-constitucional, pero por determinadas razones omitió hacerlo”; y

b) Ocultas o lagunas de la Constitución, aquellas que se producen cuando” en el momento de crear la constitución, no existió o no se pudo prever la necesidad de regular normativamente una situación determinada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.