jueves, 16 de abril de 2009

Una mirada austriaca a los misterios del sur dominicano


Junto a Yvonne Schaffler

Por José Enrique Méndez

Yvonne Schaffler, una hermosa joven de nacionalidad austriaca, nos brindó una mirada distinta, sobre el poco estudiado fenómeno del "Trance de Posesión" de los denominados servidores de misterios del sur de la República Dominicana.

La Conferencia se efectuó en la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el auspicio del Grupo "Guabancex, Viento y Agua" este miércoles 15 de abril a las 5 y media en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, sala B, 4to piso.

Tocando diríamos que de manera obligada a San Juan de la Maguana, nos brindo la experiencia de haber visitado y estudiado, el Centro de religiosidad popular de la difunta Ramona en Cañafístol y su discípulo Surín. Así como otras experiencias similares como es el caso de Conchita.

La Etnóloga austriaca Yvonne Schaffler, en su conferencia magistral, habló de una matriz de significados y símbolos, que en sus estudios, descubrió, afectan a los iniciados que toman contactos con "los misterios", del sur dominicano, antes de "tomar la terapia del bautismo" en actos propios del ritual de religiosidad popular.

"El caballo que se volvió Lobo", es la terminología con la cual Ivonne designa, las experiencias angustiosas, las deficiencias motoras así como los variados comportamientos involuntarios contra su voluntad que afectan a los servidores de misterios al dejarse montar por ellos.

Al explicar las causas que como agente desencadenante permiten el desarrollo del Caballo Lobo, sostiene que es comúnmente aceptado se origina cuando el cerebro está "muy abierto" (peligroso), por lo cual ocurre "la falta de fuerza espiritual", que se corrige cuando se procede al bautismo, y se deja montar de manera controlada los misterios, ya que"montar misterio sana".

El enfoque científico ICD-10, del fenómeno denominado Caballo Lobo, fue también planteado como la respuesta de la ciencia, donde es comprendido como "trastorno psíquico", fruto de "alteraciones disociativas", donde hay involucrado estados que van desde el ego, la descomposición de la consciencia, la perdida de memoria, el agotamiento, etc.

Una segunda interpretación más cercana a la Antropología es la de ver el fenómeno como "una identidad cultural negada", a la africana.

El Trance de Posesión fue analizado como síntoma culturalmente causado, así como religión igual a matriz de significados y símbolos, donde las experiencias angustiosas pueden ser expresadas en sus términos.

Al final de la conferencia se desarrollaron interesantes participaciones de parte del público asistente, donde se pusieron de manifiestos, la diversidad de posiciones, respecto de este poco estudiado fenómeno del comportamiento humano.

En resumen:

"El término de caballo lobo denomina la posesión espontánea y no controlada por espíritus (misterios), hecho que juega un rol importante en la vida de los dominicanos que creen en la religión criolla. Los afectados se caen al suelo "por falta de fuerza espiritual", sufren de deficiencias motoras o muestran un "comportamiento no adecuado".
Una vez que se diagnostica que alguien sufre de Caballo Lobo esta persona tiene que acercarse a los misterios para aprender a tratar correctamente con ellos o incluso puede ser curada volviéndose servidor/a de ellos.

El presente trabajo es una contribución mayoritariamente etnográfica que luego de hablar de las posibles pautas de explicación de la enfermedad y los métodos de terapia criolla procede a investigar las trayectorias típicas de los curanderos y el rol que juega el entorno cultural en cuanto a los repentinos síntomas de disociación".

Al final quedó abierto el interés por ligar a la antropología a la ciencia al estudio del fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.