lunes, 9 de marzo de 2009

afirma que al Presidente Fernandez solo le hace falta que cinco funcionarios le digan que no para solucionar problemas en la nación dominicana


Por Rolando Hernandez


Nueva Jersey, EU.-El ingeniero Jose Israel Cuello Hernández, afirmó que al Presidente Leonel Fernandez Reyna, solo le basta que cinco de sus más íntimos funcionarios les digan que no para que pueda enfrentar con éxito los principales problemas sociales y económicos que en la actualidad afectan a los dominicanos.

Para el analista social y profesor universitario, si hoy la población enfrenta graves dificultades para su pleno desarrollo, se debe a la pasividad con que los funcionarios públicos actuan para enfrentar los problemas que afectan a los dominicanos.

Cuello Hernandez, un ferreo crítico del sistema político dominicano, sostuvo que más que decirle la realidad, los altos funcionarios públicos, lo que hacen es ocultarle la verdad al mandatario dominicano.

“A Leonel Fernandez-puntualizó- solo le hace falta que cinco personas les digan que no. Con cinco que él tenga cerca y que no tengan que ser Secretarios de Estado que les sepan decir que no y que tengan suficiente valor e inteligencia de que eso no es conveniente, o que eso es mentira de tal o cual gobernante, el problema (social, económico y político) mejoraría sustancialmente”, en la isla caribena.

Refirió que si en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuviera políticos con la responsabilidad del licenciado Danilo Medina, ex secretario administrativo de la presidencia, la realidad dominicana fuera otra distinta en cuanto a las dificultades que presenta.

El gobernante dominicano que está en el poder desde el 2004 a opinión del también productor y comentarista de programas de radio y televisión, “él (Presidente Fernandez) se sigue dejando llevar de las mentirillas que les llevan sus ministros más vagabundos y sin vergüenzas”, situación que se convierte en un obstáculo a la hora de solucionar cualquier tipo de problemas desde la administración pública.

Mencionó como ejemplo al actual ministro de energía, ingeniero Radhamés Segura a quien el Presidente Fernandez le cree todo lo que dice, pero que “el problema de la energía eléctrica no es cierto que esté resuelto en la nación dominicana”.

Hernández afirmó que debido a que se ha dejado “engañar” con el trabajo que se ha realizado en el sector de la energético, el mandatario dominicano no realizó los cambios que esperaba la población en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el territorio dominicano.

“El presidente no puede estar satisfecho porque, el problema de la falta de energía es grave a corto y largo plazo, debido a que en los últimos cinco años no se esta instalando un solo kilovatio para la producción de energía en el pueblo dominicano”.

Otro problema que debe enfrentar la administración Fernandez de acuerdo a Cuello Hernandez al conversar para Primicias sobre la situacion economica, social y política de la nación dominicana tras visitar el Estado de Nueva Jersey en asuntos académicos, es la revisión del tratado de libre comercio del país con Estados Unidos.

“Los resultados de este tratado son terribles para el pais. Cada dia, si no se corrigen algunos puntos, la crisis se ira acentuando cada vez más y el caso es que las zonas francas están cerrando y hay desempleo masivo alrededor del acuerdo. Marcas dominicanas ya se están produciendo en Guatemala para venderse en Santo Domingo, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que fue mal negociado por el gobierno dominicano”, cuestionó Cuello Hernandez.

Constitución y Constituyente


Sobre la posibilidad de que los dominicanos sean los que aprueben o rechacen la nueva Constitución, afirmó que “en Santo Domingo para llegar a la Constituyente, primero la Asamblea Revisora debe hacerse un jaraquiri, por que la modificación posible la hace, la Asamblea Revisora, la cual debe establecer la Constituyente y decir que no sirve para revisar nunca más la Constitución, pero tu crees que ese grupo se va a hacer un jaraquiri, por favor”.

Cuello Hernandez estimó que en caso de que se convoque una Constituyente “los que van a ser elegidos son los políticos que están ahí, parecidos o peor, pero no mejor, porque quien los elige, es la población que se ha identificado con los partidos políticos”.

En relacion a la odiada y a la vez querida reelección presidencial, consideró que “si se elige o reelige el presidente no es un problema, el problema es como evitar que el Presidente desde el poder maneje la reelección”.

“Mexico-citó-tuvo setenta años un partido único en el poder sin la reelección, pero el presidente de turno ponia uno que le garantizaba la impunidad y en este caso el problema no es si hay reelección o no reelección, el problema, es si se utiliza el Poder Ejecutivo para la perpetuacion del poder, cosa que más que social y personal, es de grupo y ese es el gran drama que podría afectar a los dominicanos en el futuro”.

La modificación de la actual Constitución Dominicana-aclaró-es un documento totalmente nuevo en muchos aspectos de terminos constitucionales y el peligro cuando se hacen esas modificaciones tan profundas “es se convierten en un pliego de reclamaciones y no en una referencia de lo que debe ser una sociedad con elevado sentido democrático que diga “de aquí hacia atrás no más”.

También puntualizó que “hay dos concepciones de la constitución, la conservadora y la que se convierte en factor de desorden social como la de Haiti que plantea reclamos para que se cumplan y esta última no la queremos en la nación dominicana”, explicó.

No financiar partidos políticos


“Es un absurdo, es una locura que más de dos mil millones de pesos que les corresponden al pueblo les sean asignados a los Partidos Políticos en la nación dominicana, pero como ya se los asignaron y para tu quitárselo los que votan el congreso son ellos mismos”, criticó Cuello Hernández sobre el actual sistema de financiación a los Partidos Políticos que impera en el territorio dominicano.

En caso de que los partidos reciban fondos públicos-estimó-deben ser supervisados “bajo el ojo vigilante de la sociedad, que si es posible los lleve a los tribunales de justicia en caso de que violen la inversión de los fondos”.

Hernández se refirió al caso de la candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hilary Rodmman Clinton que tuvo que declarar los dineros que recibió de la fundación que comparte con su esposo, el ex presidente Bill Clinton y los dineros que destinó a su campana política.

“La sociedad democrática tiene muchos elementos de evolución en el mundo entero para uno inventar el agua fria”, afirmó Cuello Hernández en referencia a la revisión que debe hacerse en la actualidad la nación dominicana en relación a la financiación de sus organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.