lunes, 9 de marzo de 2009

HOMENAJE A ANTONIO GADES


Por Alejandro Faus Avella*


ESPAÑA [Catalunya].-Hoy tus hijos del pueblo están tristes por tu muerte camarada Antonio Gades, podemos escribir poemas con lágrimas en los ojos y hacer que tus ojos se llenen de lágrimas. A la hora de escribir esta crónica de un viaje a Madrid en homenaje a Antonio Gades, acabo de leer en las paginas de Kaos en la Red, la noticia de la muerte de otro artista es la de Pepe Rubianes, posteriormente la televisión a la hora acostumbrada, hace oficial la noticia.

Hablar de cultura, es hablar de Revolución, del poder de la información en manos del pueblo, [Libertad de expresión y por supuesto de justicia social], es muy posible que todos los artistas sean cuestionados por sus declaraciones o bien por su ejemplo en la sociedad, pero aquí no nos queda mas que el recuerdo de los pasos y la pregunta que golpea con mas fuerza que nunca ¿Están muertos?, no camarada, compañero y amigo, no están muertos nuestros artistas del pueblo no están muertos, ellos son vientos de Libertad.

Me hubiera gustado no tener que escribir estas palabras, y que otro compañero fuera el autor de esta crónica desde las catacumbas del corazón, pues hablar de Antonio Gades es hablar de compromiso revolucionario, levantar la mirada y apretar los dientes y salir al ruedo a torear un Toro que nos lo quieren vender desde arriba como emblema nacional o bien como parte de nuestra cultura, nada que ver con lo que los artistas defendemos [si se me permiten decirlo e incluirme], pertenecemos a un mosaico de pueblos con sus diferencias históricas presentes, y raíces culturales propias de las cuales estamos muy orgullosos, aparte de esto, dentro de un marco legal, que forman el actual Estado Español, que deseamos que cambien, para construir una nuevo sociedad.

Salimos de Barcelona a Madrid a las 8:30, de la Sagrada Familia el autobús fletado por los camaradas del PCPC, para asistir al homenaje a Antonio Gades, durante el recorrido pararemos recoger a los camaradas de Aragón, con los cuales compartimos la mitad del viaje de ida y de vuelta, el autobús va medio lleno, pero con nuestras risas y nuestras canciones lo llenamos todo.

No es solo un homenaje a un hombre llamado Antonio Esteve Ródenas, nacido en Elda, en una casa cueva, hijo de un albañil que partió a Madrid como miliciano voluntario a defender a la II Republica, , que asumió un compromiso con Cuba en la defensa de la Revolución, como el mismo dijo al recibir la Orden José Martí, máxima distinción de Cuba para figuras del arte y la cultura, 'Nunca me sentí un artista sino un simple miliciano vestido de verde olivo', es un homenaje, sin pretender ser, a todos los comunistas de esta vieja piel de Toro que mantenemos la cabeza en alto y expresamos lo que sentimos, del cual Antonio Gades es sobre el escenario y dentro Partido Comunista de los Pueblos de España su mejor representante: “Yo soy admirador de todos los pueblos que luchan, no solamente de los que triunfan, sino de todos los que siguen luchando”.

Llegamos a Madrid a las 17:30 un camarada lleva guardadas en una bolsa Banderas Republicanas que va vendiendo, yo solo mis libros de poemas, mis poemas de asalto pagados de mi bolsillo, ya he vendido 7 libros de los 20 que lleve, son tiempos de crisis donde la poesía como el arte, se tiene que mezclar con los gritos del pueblo, pues es el pueblo quién nos da de comer y es el pueblo quién escribe la historia y enseña a los artistas sus verdaderas raíces.

A la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid esta el camarada Julio Díaz [comité central del PCPE], que junto a mas camaradas de Madrid, van comprobando una a una todas las entradas, forma parte del equipo de seguridad del Partido encargados de que no surjan altercados y vigilan que todo salga bien, su respuesta a la presencia de los catalanes y los aragoneses es de una sonrisa, pues él nos conoce a todos y a mis poemas antes que a mi, yo por mi parte le pregunto si puedo vender mis libros, a lo que el me dice que si, “¡Por favor esta es tu casa!”, los camaradas de Asturias han venido con material y entre los libros que tienen a la venta hay un libro de poemas es libro [AK-47 poemas de asalto], no lo esperaba, y me alegro mucho pues son los libros que deje cuando fui a Gijón, para entrevistar a Candido y Mórala para ayudar al Partido.

Hoy mis pasos, son los mismos pasos de muchos que estamos buscando trabajo, pero mis latidos me llevan a tu lado, es en los momentos críticos, a veces frente a la muerte, donde nos superamos a nosotros mismos y las palabras y principios adquiere toda la forma que no vemos antes.

Los camaradas de Andalucía que conocí en Madrid en la última manifestación
por la III Republica han venido todos, son mujeres y hombres hechos así mismos, ellos son de Granada como si dijéramos…que Lorca quería estar presente en los latidos de sus corazones, verde que te quiero y estrella roja al viento, un camarada me compra un libro y me dice que es Orihuela, el corazón me revienta de alegría, sobran las palabras pues estamos hablando de Miguel Hernández, del poeta del pueblo, de esta casa que no tiene techo ni zapatos, pero si buenos pies para ir bien lejos y buenos ojos para ver las mirar a las estrellas en la noche.

Tengo que reconocer que el acto político me lo he perdido, al igual que mis camaradas de Granada, pero el acto cultural, nuestro puesto es la última fila detrás de nuestra están los jóvenes de la CJC con sus banderas ocupan toda la última fila parece que estuvieran en una trinchera esperando una señal para salir al combate, a mi derecha veo las dos ultimas filas de la platea central están reservadas a la prensa, pero esta vacía, tan solo cuatro personas bien vestidas están sentadas, un camarada vigila que nadie se siente pero cada vez que mis ojos miran a la derecha y ven ese vacío la rabia estalla en palabras que mi compañera mas cercana me explica con toda la naturalidad y sinceridad, “Siempre nos marginan, ¿Qué te creías que iban a venir?”

Carlos Tena sube al escenario y se dirige a todos los presentes, lleva un jersey rojo bermellón sus palabras son valientes, seguras, así como entráñales con las cuales se dirige a través de los micrófonos a todos los presentes, nos hace llevar de su mano como si fuera Aladino montados en su alfombra mágica, el homenaje fue organizado por la Fundación Obrera de Investigación y Cultura [FOIC] con el apoyo incondicional del Partido Comunista de los Pueblos de España [PCPE, pues era miembro hasta su muerte del comité central] también de las juventudes del Partido, los Colectivos de Jóvenes Comunistas [CJC], participaron activamente pues ellos con sus brazaletes rojos cubrían todas las puertas y su presencia era y fue fundamental para el homenaje a Antonio Gades, la colaboración del gobierno de Cuba a través de ministro de cultura compañero [si se me permite decir] Abel Prieto.
La actuación del Compañía de Flamenco de Sandra Baca, me deja sin palabras, los actos aparte de los artísticos que me llegaron también al corazón fueron los mensajes que llegaban de al Palacio de congresos y exposiciones telegramas y firmas de adhesión al homenaje que iba leyendo Carlos Tena, otras como la del representante de Frente Popular para la Liberación de Palestina [FPLP], aplaudida apasionadamente nos devolvieron a todos el mensaje revolucionario de Antonio Gades, la vos de uno de los representa de trabajadores de una empresa de Transportes públicos llamada Enferbus, en huelga indefinida, las consignas de apoyo por parte del publico fueron momentos que despertaron verdaderas muestras de solidaridad, el representante del Partido Comunista Danés, hablando en un claro castellano, y por otro lado el representante del Partido Comunista Griego, este último en su lengua materna nos dejaban con sus palabras la importancia y el respeto hacia Antonio Gades y así como al PCPE.

Los artistas uno a uno fueron aportando no solo su arte, sino también su calor humano, Gustavo Cabrera con su sonrisa y alegría típica del pueblo canario, nos recordó a nuestros mayores que ya no están con nosotros, pero a mas de uno nos devolvió a nuestra mas tierna infancia, al decirnos las palabras que le decía su padre cuando tenia una guitarra en las manos “¿Niño por que no cantas la Internacional?”, uno a uno todos los artistas fueron demostrando su arte y su figura de genios, en sus respectivas facetas, Orlis Pineda y el grupo Cayamba, el Instituto de la Danza Alicia Alonso, Buena Fé, Amaury Pérez, Carmen Paris, nos recordó que era maña, pero que había acabado en Cuba de preparando su nuevo y último trabajo discográfico ya a la venta titulado “incubando”, el broche de en lo referente a lo artístico lo puso el gran cantaor flamenco José Menese y el guitarrista Enrique Melchor, con su voz y los sentimientos de la guitarra volví a nacer a recuperar unas raíces que son nuestra esencia frente a un mundo donde se aprecia mas la cantidad que la calidad de las personas.

La intervención de ministro de Cultura de Cuba, fue para decirnos donde reposan los restos de Antonia Gades, al lado de los combatientes del II Frente Oriental Frank País, [sin decir palabras nos dice que su tumba no será profanada como la del gran poeta Vicente Huidobro en Chile por los fascistas], las palabras del secretario general del PCPE, Carmelo Suárez despertaron los aplausos de un público ya volcado en los acontecimientos artísticos, sentimientos que transmitían desde el escenario todos los artistas ya mencionados anteriormente, mas de una vez fue interrumpido por un mar de aplausos que ahogan por completo sus palabras, como si fueran las olas del mar Caribe agitado por los elementos.


ANTONIO GADES
Eres a las fuentes de la Alhambra
tus besos protegidos por Leones
tus manos firmes al compromiso
parecen de piedra labrada por el agua
que bajan con fuerza de Sierra Nevada

Verde que te quiero y que siento en mi corazón
así son tus pasos cuando te miro desde las distancias
verde rebelde de los olivares alzados contra el fascismo
ahora eres verde olivo de los guerrilleros de Sierra Maestra

Nosotros seguiremos levantamos el puño y las banderas rojas
los bueyes arrugan la frente y el silencio escribe la noticia
ya no somos los mismos hoy somos dinamita de Asturiana
esparcida por todas las galerías abriendo caminos de Libertad
desde Cuba a Palestina y hasta donde llegue nuestras voces
Vivan los trabajadores de la cultura y el camarada Antino Gades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.