viernes, 13 de marzo de 2009

El CURO-UASD y su apuesta al Desarrollo Regional


Por Alfonsina de la Rosa Vidal


Esta mañana el Centro Universitario Regional del Oeste de nuestra primada Universidad Autónoma de Santo Domingo celebra con gran júbilo su Décima Segunda Investidura, donde entregamos a la sociedad 139 nuevos profesionales en las áreas de Licenciatura en Educación Inicial, Educación Básica, Educación Física, Biología y Química, Orientación Académica, Licenciatura en Informática y Agrimensura.

Damos a la luz esta nueva generación de profesionales en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es reconfortante destacar como las mujeres llenan las aulas de las universidades dominicanas, en una búsqueda positiva de superación personal, equidad de género y movilidad social.

Ya se habla de que existe una feminización de los estudios universitarios, y por ejemplo, en el CURO, un 66 por ciento de nuestras estudiantes son mujeres, con un éxito notable, evidenciado en que en esta doceava graduación 90 son mujeres, para un 65 por ciento y 49 son hombres, para un 35 por ciento.

Y además, el cien por ciento de los graduados con honores son también mujeres.

Señores Las mujeres estamos ganando esta batalla.

De seguir este ritmo de ascenso femenino en la profesionalización universitaria, en quince años el liderazgo social, político, empresarial y profesional de la República Dominicana será mayoritariamente femenino.

Queridos Graduandos y graduandas: ustedes al egresar hoy con su titulo profesional tienen una gran responsabilidad social con esta deprimida región.

Ustedes, como fue Jesús en un momento el escogido por Dios para predicar las buenas nuevas, son los llamados a convertirse en el liderazgo emergente, dinámico y proactivo de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Ustedes tienen la responsabilidad histórica de transformar esta región, de revertir nuestros rezagos, de unir y templar voluntades para lograr se ejecuten las obras que necesitamos para nuestro desarrollo regional.

Desarrollen su imaginación. Pongan en práctica su talento. Sean soñadores y visionarios, y conviértanse en triunfadores.

Además, nunca pierdan el horizonte, y que Dios los ilumine para que su autoestima y fe en si mismo y en la Patria sean su brújula.

Recuerden y honren el legado de Duarte, Sánchez y Mella, defiendan la patria y amen sunación. Exhiban orgullosos su dominicanidad.

Señores autoridades del gobierno, en esta magna ceremonia volvemos a reclamar la inmediata terminación de nuestra Ciudad Universitaria.

Demandamos un esfuerzo serio y creíble del gobierno para la terminación de esta obra, anhelo de la juventud sanjuanera y de toda la Región del Valle.

El desarrollo del Valle de San Juan está asociado al CURO-UASD, porque aquí estamos formando el nuevo liderazgo regional.

Igualmente, nuestro Centro Universitario respalda las demandas sociales que piden la pavimentación de las calles de los seis municipios y de todos los distritos municipales de San Juan, las carreteras inter-municipales de la provincia, los caminos vecinales inservibles, la fijación de los precios para la compra de cuatrocientos mil quintales de habichuelas recientemente cosechados, la aplicación de políticas de incentivo y protección a nuestros productores, entre otras demandas enarboladas por los sectores progresistas de la comunidad, que nos hemos organizado en el Consejo para el Desarrollo de la Provincia de San Juan.

Los pueblos del sur quieren ser parte de la agenda nacional de desarrollo. No más marginación y olvido a San Juan y el sur.

Asimismo, quiero aprovechar esta tribuna para reconocer la receptividad de Usted, Rector Magnífico Doctor Franklin García Fermín hacia los pedidos que desde la Dirección le formulamos en beneficio de nuestro Recinto.

De manera muy especial, deseo felicitarlo y agradecer las acciones recientemente tomadas por usted, que benefician significativamente el salario de varios maestros promovidos de categorías, y además los nombramientos de carrera a varios empleados. Muchas Gracias por esas medidas Señor Rector.

Asimismo, Señor Rector esperamos que hoy usted aquí anuncie que nos terminará las doce aulas ubicadas en la Finca Experimental del Curo, que servirán para las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Producción Animal, que exitosamente desarrollamos.

Confiamos en su promesa y su palabra.

Finalmente, les doy la más efusiva bienvenida a todos y todas los y las presentes en nuestra décima segunda investidura.

Felicito a los profesores y profesoras de este Recinto por la gran obra educativa que vienen realizando. Contemplen y admiren su obra y creación que hoy entregamos a la sociedad.

Felicidades a todos los familiares de los que se invisten. Reciban estos nuevos seres humanos que la Universidad del Pueblo les entrega con la gloria y prestigio de casi cinco siglos.

Adelante y Felicidades Graduandos y graduandas. Sigan profesionalizándose. Los espero pronto en su alma mater realizando estudios de cuarto nivel. Muchas Gracias.

La autora es Directora del CURO

(Discurso en la XII Investidura del Curo el 07-03-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.