martes, 3 de marzo de 2009

Conmemoran 165 aniversario de la Independencia Dominicana en Newark


Directivos de la organizacion Quisqueyanos Unidos en la conmemoración del 165 aniversario de la Independencia Dominicana realizada en la ciudad de Newark.

Por Rolando Hernandez


Nueva Jersey, EU.-Con la presencia de distinguidas personalidades de los sectores públicos y privados, la organización Quisqueyanos Unidos conmemoró en la ciudad de Newark, el 165 aniversario de la Independencia de la Republica Dominicana.

El encuentro artístico-cultural al que asistieron decenas de dominicanos y dominicanas e inmigrantes de otras nacionalidades se desarrolló en la sala de secciones de la alcaldía (ayuntamiento) de la comunidad de Newark.

La actividad en la que predominaron los colores de los símbolos patrios de la nación dominicana como el azul, rojo y blanco, tomaron la palabra, la presidenta de la entidad, Jenny Ravelo, el Alcalde dominicano de la ciudad de Passaic, Alex Blanco, el concejal puertorriqueño, Anibal Ramos Jr., y el licenciado Rafael Sabala quien fungió como orador invitado.

En su intervención Ravelo, además de agradecer a los presentes destacó la importancia de la conmemoración de la Independencia Dominicana en los Estados Unidos.

“Dominicanos a pesar de que residimos por largo tiempo siempre debemos mantener en alto nuestros valores como dominicanos en especial para los más jóvenes que han nacido en las últimas dos décadas”,afirmó la activista social.

Ravelo que reside por más de treinta años en Newark, exhortó a sus compatriotas a defender a la República Dominicana desde el exterior. “Por más difícil que esté la vida en nuestro país nunca debemos hablar en detrimento de la patria, sino que estamos en el deber de defenderla y defender la esencia de la dominicanidad”, dijo.

Mientras que el doctor Alex Blanco, primer dominicano en ser electo alcalde en la Unión Americana, destacó que al cumplir un año más de su independencia, los dominicanos viven en la actualidad un momento histórico por su nivel de influencia en la sociedad norteamericana.

“Dominicanos y dominicanas debemos mantener la unidad ahora más que nunca, ya que sin esta unidad no hubiese sido posible nuestro triunfo en la ciudad de Passaic y el voto en la actualidad es una de nuestras mayores fuerzas en los Estados Unidos”, afirmó el funcionario público quien llegó al suelo norteamericano cuando apenas era un niño.

Blanco, que fué reconocido por el alcalde Cory Brooker y el Concilio de Newark, aclaró que como inmigrante, su triunfo es un “triunfo de todos los inmigrantes hispanos, en especial los dominicanos en particular de los más jóvenes a quienes les pido que continúen con el liderazgo que hemos iniciado”.

Blanco que buscará la reelección en mayo próximo, destacó que debido a su presencia politica, los dominicanos se han convertido en piezas claves de Passaic y Paterson, pertenecientes al Estado de Nueva Jersey.

El encargado del gobierno municipal, pidió a los jóvenes dominicanos a educarse como una forma de lograr su espacio en la sociedad norteamericana.

De su lado el concejal Anibal Ramos de origen puertorriqueno, reconoció el aporte que en lo político, económico, social y cultural han realizado los dominicanos en la ciudad de Newark.

“Felicidades dominicanos al celebrar su independencia y en realidad nos sentimos orgullosos de su presencia en nuestra comunidad”, afirmó el político.

En tanto que Rafael Sabala la impartir la conferencia “Juan Pablo Duarte y el Sueño Americano”, criticó que muchos jóvenes dominicanos cuando llegan a los Estados Unidos más que pensar en educarse, se dedican a la producción económica con la necesidad de satisfacer sus necesidades materiales.

“Tener derecho a un vehículo no está mal, pero será muy gratificante cuando ese alcance primero su educación y esta realidad hace que nuestros jóvenes no se estén capacitando para competir en un mundo que se hace más competitivo a dario”, destacó.

Sabala llamó a la juventud dominicana a tener presente que ellos representan la transición de la nueva generacion y que por lo tanto “son los llamados a representar el nuevo liderazgo manteniendo presente sus valores culturales desde el exterior”.

En la actividad en la que fueron interpretados los himnos de los Estados Unidos y la Nacion Dominicana fueron reconocidos con proclamas de la ciudad de Newark y certificados de Quisqueyanos Unidos por la ciudad por su trabajo en beneficio de los residentes de Newark, los dirigentes sociales Miguel Vidal, Miriam Núñez, Georgina de Jesús, Elizabeth Barceló y Jessenia Hurtado.

El evento que incluyó el izamiento de la Bandera dominicana en las instalaciones del City Hall tuvo como maestros de ceremonia a Janette Ravelo y Carlos Cruz.

Al mismo asistieron los concejales dominicanos de la ciudad de Paterson, Julio Tavarez y Rigo Rodríguez, el presidente de la Asociación de Técnicos y Profesionales de Newark, Gregorio Torres, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Condado Essex, Juan Arias, entre otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.