jueves, 5 de marzo de 2009

Intento de Bandera


Por Marcial Báez

Fuente: arte-unico.blogspot.com

Si deseamos transitar satisfactoriamente por la trayectoria de las palabras transparentes en infinidad de expresiones y llegar a feliz termino, es necesario el conocimiento histórico que nos envuelve.

Para que tengas patria
es preciso, hijo mío, algo más que el amor
y mucho más que gritos sublevados.
(PARA QUE TENGAS PATRIA)

A tiempo recibir el mensaje que ha perdido interés, sobretodo en la juventud de hoy, amalgamado por un extranjerismo que acorto plazo nos sumergirá en la vorágine corrupta la posesión avasallante.

...Llegaron los galeones,
y de sus vientres cóncavos y oscuros
escaparon las ratas.
(LOS GALEONES)

Y todo va tomando forma al ser izado por el asta de los signos un hermoso canto: INTENTO DE BANDERA de León David, donde la poesía, nos hace detener en el camino de nuestra dominicanidad, que insistentemente tratamos de buscar en las transformaciones culturales; puntal importante para que la obra, al margen de las afirmaciones de sus “Padrinos”, llene su cometido con identidad propia más allá de su bien lograda estructuración literaria.

Aullarán en la noche tus desahuciados huesos
y tu siempre de píe,
con la palabra en andas
a pesar de ti mismo.
( DE PIE).

Mantener viva la esperanza de que daremos forma a las inquietudes reales, sobre la verdad que bulle en los corazones prestos a unificarse por el bien común; al acecho incondicional del freno a lo que corroe conciencias.

Se ha astillado la noche y sus pedazos
uno a uno se incrustan en mi alma...
( PRESAGIO)

Este intento nos demuestra en la existencia de versos claros, que no estamos solos, que la luz puede filtrarse segura entre la niebla y que ya es prudente enarbolar pendones como éste, pleno del ideario que un grupo de hombres hizo realidad hace 165 años exclamando: ¡ Libertad!

...que para izar banderas hace falta
además de la brisa
limpia,
erguida,
desnuda,
la palabra.
(OFICIO DE VERDAD)

Latente espera cada resorte que catapultará este deseo que no sueña. Invitamos a llevarlo por mares y por tierras; allí donde los refuerzos revientan. Porque esto es del sonido, del color, del sentir de la gente, emisario de lo que ardiente se lanza a conquistar soles, lunas y estrellas.

...aunque deshojen el amor
y violen la ternura
y quiebren la inocencia,
una espiga de luz guarda la noche
en su preñez de sol
para la patria.
(AUNQUE).

Repasando la Poética Nacional nos damos cuenta que esta obra determina un antes y un después, a partir de su puesta en circulación. Hablar entonces de un punto de origen quinientos años ha, amerita una reflexión profunda, porque cada una de estas manifestaciones representa una corriente a seguir para encontrar la respuesta edificante al movimiento base de los actuales y futuros días.

Dígame usted, por fin.
-si no es mucho pedir-
cuando podremos sin rubor, sin que nos mortifique
(DIGAME USTED)

Cuando el pensamiento en su más alto vuelo origina imágenes en multiplicidad de trazos, el canto se hace más puro, recorre el brillo que irá dejando enaltecedoras huellas a su paso y la vida mostrando su intenso color.

Desnudo como el sueño de un mendigo
Igual que tú, con hambre y sin abrigo,
va rodando mi verso desnudo por la calle.
(QUE NO PRETENDA QUE ME CALLE)

Recibir enhorabuena, esta exclamación temprana, una y otra vez sobre la insistencia de filtrar las metamorfosis urgentes de los códigos en el verso, de las acciones en las caminatas, tras el encuentro de lo que florecerá mañana.

...una tarde naufragó la pena
sobre el blanco arenal de la nostalgia
y desde entonces sus perfiles busco
en el frágil bagel de estas palabras...
(BÚSQUEDA)

Por lo tanto “ INTENTO DE BANDERA” de León David, entra en nuestra literatura y en nuestro espacio de energías revitalizadoras, haciendo que la espiritualidad de los símbolos sea una realidad en el despertar de un eco emulador que trasciende lo patriótico, en la transmisión exultante de una gran verdad; el rescate de las características que nos definen como pueblo y poder orgullosos pregonar por todo el mundo que SOMOS DOMINICANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.