martes, 3 de marzo de 2009

Miembro Comité Politico PLD afirma dominicanos del exterior deben elegir senadores y diputados en proximas elecciones congresionales


Alfredo Rodriguez.
Por Rolando Hernandez


Nueva Jersey, EU.-Un miembro del Comité Politico y aspirante a senador por los Estados Unidos, afirmó que los dominicanos que residen en el exterior deben elegir a sus senadores y diputados en las próximas elecciones congresionales a efectuarse en la Nación Dominicana.

El dirigente politico, Alfredo Rodríguez quien se espera que sea nominado como el candidato al Senado de la Republica Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que lo más saludable para el sistema democrático dominicano, es que sus compatriotas puedan elegir a los congresistas en los venideros comicios municipales y congresionales.

“Nuestra comunidad-estimo- no puede esperar cuatro o seis años para poder elegir a sus senadores y diputados, ya que es un derecho que se ha ganado de poder contar elegir a sus representantes desde el exterior”.

Para el también empresario que inmigró desde la provincia de Santiago al Norte de la Nación Dominicana a la edad de ocho años, estimó que con la elección de esos congresistas no solo se cumple una vieja promesa política, sino que los dominicanos del exterior en particular los de Estados Unidos podrán defender sus intereses en la patria que los vio nacer.

“Un senador o un diputado elegido por los dominicanos en el extranjero conoce mejor que nadie la realidad de los dominicanos, diferente a los actuales congresistas que muchas veces legislan en desconocimiento de la comunidad que reside en el exterior”, sostuvo Rodríguez.

Para el dirigente politico, los dominicanos a pesar de residir en el exterior donde las condiciones de vida son muy difíciles se mantienen apegados a sus valores culturales, y que esos “valores de seguro que seran fortalecidos con la elección de sus representantes por ante el Congreso Nacional Dominicana a partir del año entrante”.

Rodríguez, primer dominicano en ser elegido a la influyente Camara de Comercio Hispana de los Hispanos, se preguntó que si los colombianos, peruanos, bolivianos y venezolanos pueden elegir a sus representantes en el exterior, por que los dominicanos no pueden hacerlo.

“La clase politica dominicana debe entender que la comunidad dominicana no es una minoria, es una mayoria que siempre ha sido necesaria para el desarrollo de nuestro pais y que su elección más que un retroceso, significa un avance. Los intereses de los dominicanos que residimos en el exterior deben ser defendidos por la clase política que reside en el exterior”, ratificó.

Según Rodríguez quien desde ya ha iniciado sus trabajos politicos mediante reuniones y encuentros con las organizaciones sociales dominicanas en el Estado de Nueva Jersey, explicó que más que los tres mil quinientos millones de dolares que envian anualmente a la Nación Dominicana, los dominicanos que se encuentran en el extranjero en las últimas dos décadas se han convertido en una fuerza social determinante para la Republica Dominicana.

“No queremos-subrayó- que se nos siga tratando como diáspora en una forma despectiva, porque no somos una diáspora, sino una buena parte de los dominicanos que han hechado raices en los Estados Unidos y Europa, pero a los que siempre les ha dolido la Nación Dominicana y que ahora con su elección al Congreso Nacional pueden aportar a la solución de los graves problemas que se enfrenta la nación dominicana”.

Según Rodríguez para los que aun se oponen a la elección de los senadores y diputados, su elección tiene un costo inferior a los que podría ser el nombramiento de varios secretarios de estado en el suelo dominicano. “El costo de los senadores y diputados que serán elegidos en el exterior su costo económico podría ser costeado por los millones de remesas que recibe la Nación Dominicana”, aclaró.

Articulos 66 y 67


El Artículo 66 del proyecto de modificación de la Constitución Dominicana sometida por el Poder Ejecutivo de la nación dominicana establece que:
Dos senadores en representación de la comunidad dominicana en el exterior serán elegidos por un periodo de cuatro años.

Mientras el Artículo 67, párrafo uno dice que :Los dos Senadores que representen a los dominicanos en el exterior deberán tener cinco años por lo menos de residencia legal en el extranjero.

En relación a las elecciones de los Diputados, el ante proyecto no establece un número, sino que sera la Ley Electoral la que determinará el número de diputados siguiendo los principios de la proporcionalidad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.