jueves, 5 de marzo de 2009

JOSÉ EMILIO PACHECO EN CHIAPAS: CÁTEDRA DE SABINES


Por Marisa Trejo Sirvent


MEXICO: Me parece verdaderamente trascendente que los intelectuales y escritores chiapanecos, así como el público en general, podamos tener la oportunidad de escuchar durante la cátedra “Jaime Sabines” al gran escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien vendrá la próxima semana, a impartir la conferencia magistral “Jaime Sabines y la generación del medio siglo”, donde se tendrá la oportunidad de conocer algo más sobre nuestro poeta mayor, el día martes 03 de marzo, a las 18:00 horas, en la Universidad Intercultural de Chiapas [Ciudad universitaria intercultural, Corral de piedra No 2, Col. corral de piedra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas].

La Cátedra Jaime Sabines que por primera vez se realiza en Chiapas, es parte de una serie de eventos culturales de importancia que están llevándose a cabo con motivo del Homenaje en el marco del décimo aniversario de su fallecimiento, así como también por el 83 aniversario de su nacimiento. Este programa organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaria de Educación, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y otras instituciones, entre ellas, la Universidad Intercultural de Chiapas, incluye la presencia de escritores de talla internacional como: Ernesto Cardenal, Dolores Castro y Angeles Mastreta.

José Emilio Pacheco [Ciudad de México, 30 de junio de 1939] es con seguridad uno de los más grandes poetas vivos de México, además de magnífico narrador y, a mi parecer, el más importante ensayista de nuestro país [luego de Octavio Paz y Alfonso Reyes]. José Emilio Pacheco ha sido reconocido desde mediados del siglo pasado como un gran poeta hispanoamericano, además de contar con el reconocimiento no sólo del público sino también de la crítica, lo cual es ya algo especial en México.

Egresado de la UNAM, ha sido también catedrático en muchas universidades del mundo y profesor invitado en universidades del extranjero desde hace muchos años, entre ellas: Universidad de Maryland [College Park], Universidad de Essex, y de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Su trayectoria como periodista es ejemplar por la calidad y profundidad de sus escritos y por su permanencia durante décadas en varios medios de prensa nacionales. Su labor como traductor es sobresaliente y gracias a él podemos acceder a una gran cantidad de poetas a los que ahora podemos leer de mejor manera. Sus escritos se encuentran en múltiples ediciones y en suplementos culturales. Codirigió con Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones y la colección Biblioteca del Estudiante Universitario, y su trabajo como redactor a la Revista de la Universidad de México fue de gran importancia para el prestigio de esta revista. Ha sido también investigador del INAH. Un poema por el que gran parte del público lo conoce es aquel maravilloso titulado “Alta traición”:

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero [aunque suene mal]
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques, desiertos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
– y tres o cuatro ríos.

Entre su vasta obra poética recordamos: Los elementos de la noche [1963]; El reposo del fuego [1966]; No me preguntes cómo pasa el tiempo [1969]; Irás y no volverás [1973]; Islas a la deriva [1976]; Desde entonces [1980]; Trabajos en el mar [1983]. Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos [1963], Morirás lejos [1967], El principio del placer [1972] y Batallas en el desierto [1981]. Sus obras completas han sido reunidas por el Fondo de Cultura Económica. José Emilio Pacheco ha recibido todo tipo de reconocimientos y Doctorados Honoris Causa,: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995, Premio José Donoso [2001], Octavio Paz [2003], Pablo Neruda [2004], Ramón López Velarde [2003], Alfonso Reyes [2003], José Asunción Silva [1996], Xavier Villaurrutia [1973], y García Lorca [2005]. Es por múltiples méritos miembro de El Colegio Nacional.

Pura López Colomé afirma que “es raro que autores así cuenten con un buen número de lectores capaces de reconocerlos en vida. Quizá José Emilio sea la excepción. En este mismo espacio [1] se realizó, a fines de 2004, un sondeo de opinión sobre los mejores poetas vivos de nuestro país. Después de una agitada contienda cibernética, adornada con las gracias de un ánimo efervescente, salió ganador nada menos que Pacheco, quien, además de saberse habitante de una tierra de escasos letrados, ha tenido la energía para cometer “alta traición”. [2] Es de esperar que escritores, intelectuales y público en general asistan a la Universidad Intercultural de Chiapas a la conferencia magistral que impartirá José Emilio Pacheco, la entrada será libre.

NOTAS:
[1] Se refiere a la revista Letras libres.
[2] López Colomé, Pura. “José Emilio Pacheco.
En cabeza ajena”, en Revista Letras libres, mayo 2008, disponible en Internet en:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12903

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.