lunes, 2 de marzo de 2009

Guillermo Moreno apoya que sea constituyente apruebe reforma constitucional


El doctor Guillermo Moreno, afirma que la Constitucion Dominicana debe ser aprobada o rechazada bajo una constituyente.

Por Rolando Hernandez


Nueva Jersey,EU.-“A pesar de que la figura de la constituyente no esta contemplada, es la que al final de cuenta debe aprobar la nueva Constitución Dominicana debe ser una constituyente en la que participe la poblacion dominicana tanto los que residen en la nacion dominicana como en el extranjero”, afirmo el excandidato a la presidencia, doctor Guillermo Moreno.

El lider politico en su mas reciente visita a los Estados Unidos por asuntos politicos, significo que al igual como lo ha hecho Ecuador, Bolivia y Venezuela, la Republica Dominicana esta en la capacidad de aplicar con éxito la constituyente.

Al ser cuestionado luego de participar en la Conferencia para Asuntos Dominicanos del Estado de Nueva Jersey desarrollada en la ciudad de Newark sobre la modificacion de la Constitución Dominicana, Moreno opino de que ya es hora de los que dominicanos mediante su decisión puedan aprobar o rechazar la Constitución que le garantice mayores deberes y derechos.

“La Republica Dominicana-explico- no esta representada en los partidos politicos, esta conformada por las organizaciones de la sociedad civil, religiosos, empresarios y hombres del campo, por lo que necesitamos una Constituyente que represente esa diversidad para que en ese nuevo texto represente los intereses de todos”.

Sin embargo, aclaro que el gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernandez Reyna al tener mayoria ante el Congreso Nacional no le interesa la Constituyente, sino que ha nombrado una Asamblea Revisoria para realizar la modificacion constitucional.

“En este caso-sostuvo-esta asamblea va hacerle una Constitución como traje a la medida del Presidente Leonel Fernandez y por eso es que es tan dañina esa forma, ya que le permitiria reelegirse por varios periodos mas al actual presidente”.

El ex fiscal en la ciudad de Santo Domingo en la isla caribena para el periodo 1996-1997, manifesto que de aprobarse la Constitucio como ha sido concebida le “permitira mayores poderes y poder reeligirse al mandatario Fernandez”.

“La reelección en nuestro pais (nacion dominicana) ha sido funesta y una muestra fue la del Presidente Fernandez quien uso de manera amplia y abusiva los recursos del Estado el ano pasado para hoy mantenerse en el poder y eso indica que la reelección no es conveniente”, ratifico el jurista.

Regular dineros de los partidos

“El Estado Dominicano no puede destinar millones de pesos a los Partidos Politicos, debe haber una ley que regule la financiacion, con control y donde los partidos declaren de donde reciben los recursos y se fiscalice si usaron esos recursos. Incluso uno de los grandes temores en la Nacion Dominicana es el que narcotráfico que para la sociedad dominicana, es una las fuentes de financiacion de muchas campanas politicas y muchos partidos”, respondio Moreno a la pregunta de si el Estado Dominicano debe continuar con la financiacion a los partidos politicos.

Gobierno y Cumbre

Sobre la cumbre que convoco la administracion Fernandez con la finalidad de enfrentar los problemas que afectan a los dominicanos, Guillermo Moreno, aclaro “que el gobierno he dejado de ser creible, ya que en muchas oportunidades ha convocado a dialogos y sin embargo, luego que se llegan a acuerdos no los ha respetado y espero que esta vez estar equivocado”.

Moreno que se hizo acompanar de su esposa la doctra Aura Celeste Fernandez, jueza de la Junta Central Electoral, al respecto explico que para ser efectivo se deben crear mecanismo de fiscalización “para que aseguren que los acuerdos se van a respetar y que el gobierno se comprometa a respetar esos acuerdos y no nos entretenga una vez como poblacion”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.