lunes, 2 de marzo de 2009

El Bolero Dominicano y el Bolero Sureño


Por Sinecio Ramírez

A proposito de la Tertulia del Bolero en San Juan


Dice José del Castillo en Su “Pequeña Historia del Bolero dominicano”
Que el Bolero dominicano moderno nace como una expresión de rebeldía de los dominicanos ante la atropellante ocupación militar norte americana de 1916.

Y así nació el movimiento nacionalista musical en la República pisoteada.

Fueron sus Cultores los miembros de la Peña del Gran Músico Juan Francisco García en Santiago incluidos sus discípulos, Julio Alberto Hernández a los que se sumaron: Piro Valerio, Bienvenido Troncoso y Chencho Pereyra. Y otros autores capitaleños como José Dolores Cerón, Max Guzmán, Leopoldo Gómez, Porfirio Golibart y Enrique García, quienes aportaron los temas de algunas de las primeras grabaciones discográficas dominicanas realizadas en Nueva York en Diciembre de 1929.

El Primer Disco Dominicano lo Grabó el Tenor Sancarleño Antonio Mesa Bonc “El Jilguero de Quisqueya” (13 junio 1895- 21 Mayo 1949) en Nueva York en 1927 con el trío Borinqueño incluyendo letras de: Luis Lockward, Salvador Sturla, Alberto Vázquez, Porfirio Golibart ente otros.

En San Juan, musicalmente no conocemos de compositores de antes de 1947,
si los hubo, fueron muy discretos.

El problema es simple: San Juan es Tierra de Intérpretes no de Autores, de Constructores no de Diseñadores.

Tenemos un Gran Saxofonista de Jazz, el Ing. Claudio Figuereo Alcántara, su hermano Osiris también maneja el Saxo y el Bombardino y Compone (o Arregla) y Danzas.

Un excelente Trompetista de Jazz en Guillo Carías Marra.

Una Cantante y Compositora Irma Carías.

Una Soprano Lírica de Primera en Marianela Sánchez.

Y un virtuoso del Piano electrónico en Su Hermano Tony.

Y las Familias de músicos se extienden con los Hermanos Cadena y el Profesor Arnaldo Bloise y otros discípulos de la Escuela de Bellas Artes de Doña Monina Cámpora de Piña Puello. No me acostumbraré a llamarla de Soltera.

Dos Mezzosopranos sanjuaneras engalanaron por años el Coro Nacional, Tataíta Ramirez Duval fallecida en Febrero 2009 y Altagracia Tatica Valenzuela. Otra Mezzosoprano sanjuanera es la Dra. Rhina Ramirez Mancebo.

Y no sería justo dejar de mencionar a nuestro gran Tenor, Compositor y maestro:
Ramón Valenzuela.

Y varios musicólogos entre los que no puedo dejar de mencionar a: Cesar Namnum el Hijo de Juan Nuestro Jefe de Bomberos y Secretario de la honorable Cámara de Comercio y de Monchín de Los Santos Figuereo locutor y Disk Jockey bolerista, nieto de Luis de los Santos.

No me incluyo yo por respeto de un aprendiz a los profesionales.

En 1947 al Inaugurarse el Hotel Maguana esa noche se hizo un enorme despliegue de fuegos artificiales, verdaderamente impresionante. El Cielo explotó como a las 11:00 PM llenándose los aires de luces de Bengalas rojas, azules, blancas y verdes, fuertes detonaciones de montantes desparramaban cascadas de bolas de fuego blancas cayendo a lentamente o muy rápido.

Todo esto impresionó mucho a un joven músico Sanjuanero llamado Danilo Mesa nacido en “La Culata” el 12 de Diciembre de 1926 hijo Florinda Mesa de la Rosa. Danilo fue seleccionado por la gerencia del Hotel para dirigir el Conjunto musical que amenizaba todos los Fines de Semana el Bailable del Maguana. Primero en la Terraza del segundo Piso y luego en la Piscina.

Por esos años estaba muy pegado el tema de Luis Alberti : Luna Sobre el Jaragua y a Danilo se le ocurrió musicalizar un verso alusivo a la noche de la Inauguración como una parodia, pero el estilo y la letra son tan distintos que resultó un excelente bolero original , con una melodía muy propia y original. Así Nació LA NOCHE

LA NOCHE

La Noche con lumbres de Bengalas
Sobre el Hotel Maguana
Es un sueño de amor

Se aspira el perfume llanero
Y se ve tan bonita
La inmensidad del cielo

La luna con su traje de plata
De esas lindas mujeres
Su figura delata
De esas que llevan

En su cuerpo ideal
Las formas de una reina
Inmortal en San Juan

Ella la tentadora indiana
Jamás pudo soñar
Con un hotel Maguana
Como este de San Juan


Danilo Mesa Compositor Sanjuanero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.